desventajas de no registrar una marca

7 desventajas de no registrar tu marca

En Protegemos tu Marca sabemos lo importante que es contar con una marca registrada en INAPI. Es por eso que hoy te traemos las 7 desventajas de no registrar tu marca. 

A lo largo de este artículo podrás conocer cuales son las principales causas por las que debes registrar tu marca. Señalaremos las consecuencias de no hacerlo y también te aconsejaremos para que te animes como empresario a registrar tu marca comercial.

No contar legalmente con la titularidad de la marca

Ya sea que estés planeando comenzar un negocio, o bien seas un empresario con una larga trayectoria de experiencia, el resultado es el mismo. Si no tienes tu marca comercial registrada, legalmente no es tuya. Eso significa que no contarás con la protección que la ley 19.039 de propiedad industrial ofrece. Las instituciones financieras tampoco te otorgaran mayores financiamientos. Puedes ver claramente las desventajas de no registrar tu marca en el ámbito legal y económico.

Confusión

Es común que existan empresas que intenten aprovecharse de la posición que tiene una marca exitosa y conocida en el mercado. Principalmente porque pueden llegar a vender con más facilidad sus productos o servicios. Pero eso es algo que debes evitar a toda costa, pues el ingreso de una marca que sea similar a la tuya, y además ofrezca o venda productos o servicios parecidos al tuyo, puede generar confusión con tus clientes y socios comerciales. Esto se traducirá en perdidas de venta y prestigio.

Estar expuesto al robo de tu marca

En realidad no es un robo como tal, porque si no tienes tu marca registrada, no es tuya legalmente. Al no registrar tu marca en INAPI, te estarás arriesgando a que un tercero pueda registrar la marca que estás usando, o bien una similar. En tal caso, no podrás hacer nada para impedirlo, pues no contarás con protección legal.

Hay dos desafortunados eventos que podrían ocurrirte si no cuentas con un registro de marca vigente. El primero sucede cuando un tercero la registra y se apodera de ella. El segundo es cuando aparte de apropiarse de la marca, también presenta una demanda en tu contra, obligándote a renunciar a tu marca. No es necesario decir que esto es devastador para tu empresa. Tendrás que modificar todos los documentos en donde aparezca el nombre de tu marca, además perderás todos tus clientes, contactos con socios comerciales y la posición que tanto te costó conseguir en el mercado.

Claramente esta es una de las peores desventajas de no registrar tu marca en INAPI. Puedes leer más sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué puedo hacer si no tengo mi marca registrada  y un tercero la registra? 

Perdidas de oportunidades de negocio

La marca comercial es el rostro visible de tu empresa. Es el elemento distintivo que permite a tus clientes reconocer tus productos o servicios en comparación con otros dentro del mercado. Al no contar con un registro de marca vigente, tu empresa no se verá confiable ni profesional.

Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas, algunos clientes o socios comerciales podrían negarse a hacer negocios contigo.

Imposibilidad de ceder tu marca

¿Conoces las franquicias? Son asociaciones comerciales que pueden ofrecer buenas oportunidades de negocio. Consisten en ceder la licencia de una marca a cambio del pago de regalías. Además es un excelente medio para posicionar tu marca.

Si no tienes tu marca registrada, no puedes participar dentro de una franquicia porque no tienes derechos legales sobre ella. Nuevamente perderás buenas oportunidades de negocio, pues ceder la licencia de tu marca es una excelente opción para explotarla.

Problemas para desarrollar tu empresa

Loa productos o servicios no se pueden vender de manera eficaz si el cliente no puede reconocerlos. ¿cómo puedes fidelizar un cliente si este no puede recordarte? Es por esto que es importante contar con una marca registrada. La calidad de tus productos o servicios será asociada con con la imagen que proyecta la marca de tu empresa. Por ejemplo, si quisieras comprarte un automóvil nuevo, es muy probable que al buscar en un catálogo, tendrías una marca asociada como posible candidata a la compra. De igual manera, al comprar bebidas, alimentos o productos electrónicos, es probable que tengas en mente el producto que deseas, incluso antes de revisar las diferentes opciones.

Lograr que tus productos o servicios sean reconocidos y asociados con una calidad determinada, solamente es posible si cuentas con una marca registrada.

No contarás con cobertura legal

Tal como mencionamos anteriormente, si no tienes tu marca registrada, no eres legalmente el titular. Cualquiera podría registrar tu marca y adquirir los derechos legales y de propiedad industrial sin que puedas hacer nada para evitarlo.

Aparte de eso, hay algunos beneficios de los cuales no contarás.

Al momento en que registras tu marca, adquieres los derechos industriales, pero también la posibilidad de Proteger tu Marca. Si alguien intenta registrar una marca similar, o que pueda afectar negativamente a la tuya, tienes la posibilidad de presentar un Recurso de Oposición ante INAPI. De esta forma, no tendrás que preocuparte de que un tercero, sin tu consentimiento, intente registrar o sacar partido de tu marca.

En Protegemos tu Marca contamos con un equipo de verdaderos expertos dispuestos a asesorarte y ayudarte en la defensas de tu marca. Si deseas saber más, ponte en contacto con nosotros. Te brindaremos el mejor servicio legal.

 

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