Causales de rechazo de una solicitud de Registro de Marca en Chile

Registrar una marca en Chile es un proceso que aunque puede demorar algún tiempo debido a las etapas implícitas en el en el registro en sí, al final obtendremos un valioso activo que es nuestra marca legalmente protegida y establecida formalmente. Sin embargo, en algunas ocasiones es posible que al realizar la solicitud de registro de marca, la misma sea rechazada en INAPI debido a un tipo de irregularidad.

Si esto te ha sucedido, o deseas hacer el registro de marca ante INAPI sin ningún inconveniente, es necesario conocer cuáles son las causales de rechazo de una solicitud de Registro de Marca en Chile, ya que al conocerlas podrás tomar las medidas para remediar la situación o para evitar inconvenientes futuros en el registro.

¿Cuáles son los principales motivos de rechazo de una solicitud de Registro de Marca en Chile?

Hay que comenzar mencionando que las causales que pueden derivar en un rechazo de la solicitud están establecidas debidamente en el art. 20 de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial. Si tienes la intención de registrar tu marca, una buena recomendación es tener presente lo señalado en el artículo antes mencionado ya que de esta manera el proceso de registro se quedará en simplemente un proceso administrativo entre tú y el organismo estatal.

Si por el contrario, incurres en algún causal de irregistrabilidad de una marca establecido en el art. 20 de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial, dicho proceso dejará de ser administrativo para transformarse en uno contencioso en el cual tú y un tercero acabarán entrando en un conflicto innecesario que sólo te hará perder tiempo y dinero, además de derivar en el rechazo de la solicitud perdiendo tu signo.

Ahora bien, entrando en materia básicamente las causales de rechazo durante el registro de marcas están englobadas en dos grandes categorías. La primera categoría se les conoce como las causales absolutas de rechazo. La segunda categoría son denominadas causales relativas de rechazo.

¿Cuál es la diferencia entre las causales absolutas y relativas de rechazo de una solicitud de Registro de Marca en Chile?

Existen varias diferencias entre ambas, pero sin duda una de ellas es que las causales relativas sólo se dan si existe un requerimiento por parte de un tercero que se opone al registro. La diferencia entre ambas se muestra continuación.

A- Causales de irregistrabilidad relativas.

Como hemos mencionado anteriormente, las causales relativas se refieren aquellas en las cuales se requiere que un tercero presente una solicitud de oposición de registro de marca por considerar que afecta a los intereses de su marca. Habitualmente este tipo de causales están relacionadas con marcas registradas o solicitadas con anterioridad o con otros derechos preexistentes relacionados con una marca.

B- Causales de irregistrabilidad absolutas.

Este tipo de causal pudiéramos afirmar que es el más común. Surgen cuando es muy difícil distinguir una marca de otra, ya que el signo no cuenta con ningún elemento distintivo en relación a otra marca registrada. En pocas palabras, cuando existe una falta evidente de distinción, las causales de irregistrabilidad absolutas son procedentes. También dentro de esta categoría están incluidos aquellos signos que no constituyen una marca o aquellos en donde falta carácter distintivo. Estos últimos aplican a términos genéricos sin ningún elemento distintivo.

Por último, en las causales de rechazo de una solicitud de Registro de Marca en Chile están aquellos registros que atenten contra la moral y el orden público. Como puedes notar, tanto las causales relativas como absolutas pueden obstaculizar el proceso de registro de tomar en Chile.

Es por ello que en Protegemos tu Marca, te damos el asesoramiento que necesitas antes, durante y después del proceso de registro para que lo puedas realizar de forma exitosa sin perder tiempo y dinero innecesariamente. Te invitamos a contactarnos para ayudarte en el registro de tu marca.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario