Transferir una marca registrada

¿Cómo transferir una marca registrada?

Quizás estás pensando en adquirir la licencia de una marca vigente, o bien, eres el propietario de una marca registrada y deseas saber como Transferir una marca registrada en INAPI.

Debes saber que en Chile existen varios mecanismos que permiten ceder parcial o completamente una marca. Podemos encontrar las franquicias, es decir, una relación comercial que permite ceder la licencia de una marca (Pero no los derechos) hacia otra empresa. También está la posibilidad de transferir completamente una marca, en cuyo caso, perderás la titularidad de la misma para cederla a un tercero.

En este articulo te proporcionaremos toda la información necesaria para que puedas conocer con más detalle los procedimientos involucrados para Transferir una marca registrada. Quédate con nosotros y te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Licencia de una marca por medio de franquicias

En primer lugar, debes saber que no es posible ceder totalmente una marca por medio de franquicias, pero sí es posible adquirir la licencia de una marca registrada. En tal caso, lo que se hace es crear una asociación comercial en donde se busca un beneficio común.

Para el caso de ceder una licencia de marca por medio de franquicias, el titular de la marca queda comprometido a suministrar conocimientos técnicos, de gestión, así como la capacitación necesaria hacia el licenciatario. Esto es para asegurar que la calidad de los productos no perjudique a la marca.

Una vez realizado el traspaso de la licencia, el franquiciado obtendrá la facultad legal de hacer uso de la marca, pero no la titularidad.

Beneficios de ceder la licencia de una marca

Normalmente el franquiciador cede la licencia de su marca a cambio del pago de regalías. También hay otros beneficios implicados, como lo es la expansión de una marca por medio del trabajo de otro empresario.

Por otro lado, el franquiciado obtiene importantes beneficios que le permiten hacer uso de una marca ya posicionada en el mercado.

¿Cómo Transferir una marca registrada?

Como comentamos al inicio, hay dos maneras en las que es posible ceder una marca: Por medio de franquicias, o bien transfiriendo completamente la titularidad de la marca.

Es importante recalcar que las marcas son derechos de propiedad industrial que, al igual que cualquier bien u objeto, pueden ser transferidos a otras personas. Normalmente una marca se transfiere a cambio de un precio, es decir, un mecanismo de compraventa.

Para el caso en que requieras Transferir una marca registrada, es decir, ceder los derechos industriales hacia otra empresa, debes realizar la inscripción de la transferencia llenando el formulario “FPI- 29” el cual puedes encontrar en en este enlace: Formularios descargables. Posteriormente debes adjuntar en original o copia autorizada el ejemplar del documento en que conste la transferencia, y pagando los derechos legales dentro del plazo legal (el pago de derechos de una transferencia es de 1 UTM, por cada registro a transferir y el plazo es de 60 días hábiles desde que se acepta la transferencia).

Si deseas transferir una marca hacia otra empresa o ceder la licencia un tercero, puedes ponerte en contacto con Protegemos tu Marca. Contamos con verdaderos expertos en el asesoramiento legal sobre el registro y defensa de marcas en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario