Con un registro de marca vigente, ¿Puedo revocar un dominio .cl?

Con un registro de marca vigente, ¿Puedo revocar un dominio .cl?

Cuando se realiza el registro de una marca, el titular cuenta con diversos derechos, entre los cuales está el poder oponerse a la solicitud de registro de otra marca si considera que afecta sus intereses.

Éstos derechos son propios de una marca debidamente registrada en INAPI y mientras tu marca continúe vigente contará con dicha protección legal. Sin embargo, cada vez son más las empresas que tienen presencia en Internet, y es posible que alguien utiliza el nombre de tu marca para registrarlo como un dominio .cl en Internet. Así que surge la pregunta:

¿Puedes revocar un nombre de dominio .cl, con un registro de marca vigente?

La respuesta es sí. Esta respuesta está fundamentada en la Reglamentación para el funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio .CL y en los derechos que por ley te da tener una marca registrada en INAPI.

Según el artículo 18 de la normativa antes mencionada, cualquier persona natural o jurídica que considere que sus derechos se ven afectados por la inscripción de un nombre de dominio podrá solicitar la revocación de esa inscripción, la cual estará sujeta a la política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio .CL.

¿Cómo se puede iniciar el proceso para revocar un dominio .cl?

La forma de iniciar un proceso de revocación de un dominio .cl inscrito, es solicitándolo a NIC Chile vía telefónica y pagando la tarifa respectiva.

Una vez pagada la tarifa correspondiente a la solicitud de revocación, se hará la notificación para el inicio del procedimiento de resolución de la controversia. Desde ese momento no se admitirá ninguna otra presentación para la revocación de ese nombre de dominio hasta que el procedimiento de resolución en curso haya concluido. En ese lapso el nombre de dominio en revocación se mantendrá bloqueado.

El bloqueo temporal al nombre de dominio en revocación consiste su inhabilitación para realizar un cambio de titular o la eliminación del registro.

Si durante el proceso de revocación corresponde la eliminación del nombre de dominio disputado por no renovación, el demandante tienen la posibilidad de pagar la tarifa de mantenimiento del procedimiento en un plazo de cinco días desde el momento de la notificación de dicha circunstancia. Si no es pagada la tarifa en el plazo mencionado, el proceso de revocación de dominio quedará sin efecto.

¿En qué circunstancias es posible revocar un nombre de dominio .cl?

Según el artículo 20 de la Reglamentación para el funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio .CL, el demandante debe demostrar que se trata de una inscripción abusiva. La inscripción del dominio será considerada abusiva, siempre y cuando se presente las siguientes circunstancias:

  1. El dominio .cl registrado sea igual o engañosamente similar a un nombre por el cual el solicitante es conocido o contenga el nombre idéntico o similar de una marca de la cual el reclamante posea derechos previos.
  2. Que el asignatario sobre el cual está inscrito el nombre de dominio .cl, no cuente con derechos o intereses legítimos con respecto al nombre de ese dominio.
  3. Es posible solicitar la revocación de un dominio cuando haya sido inscrito o se utilice de mala fe.

Las circunstancias anteriores, abre la posibilidad de solicitar en NIC Chile el inicio de un proceso para revocar el nombre de dominio inscrito. Es importante destacar, que contar con un registro de marca vigente nos permitirá contar con la posibilidad de revocar un nombre de dominio que podría afectar tu marca.

El registro de tu marca en Chile es muy importante para tu negocio, con lo cual te invitamos a contactar con Protegemos tu Marca y así contar con la asesoría de verdaderos profesionales que te guiará paso a paso en el registro de tu marca en Chile.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario