¿Cuáles son los costos administrativos asociados al registro de marcas?

Muchos emprendedores en Chile tienen el deseo de registrar su marca pero desconocen cuales el proceso y los costos administrativos asociados al registro de marcas. Si ese es tu caso, has llegado al lugar correcto para despejar tus dudas al respecto. Al registrar una marca se deben seguir ciertas pautas en las cuales de una forma u otra debemos realizar un desembolso económico a medida que vamos avanzando en las etapas necesarias y obligatorias.

Dependiendo de la visión del futuro titular de la marca, dichos desembolsos económicos pueden ser vistos como un gasto o por el contrario como una inversión económica que hará que tu negocio opere de forma legal, siendo más sólido y rentable en el corto, mediano y largo plazo.

En Protegemos tu Marca, te invitamos a que puedas ver los costos administrativos asociados al registro de marcas como una inversión que bien utilizada retornara con creces el desembolso. Sin más, respondamos la pregunta…

¿Cuáles son los costos administrativos asociados al registro de marcas?

Los costos administrativos relacionados con el registro de marcas, involucran aranceles, la publicación y otros costos relacionados que pudiéramos resumirlos en 2 categorías.

1.Los aranceles de INAPI. Los aranceles están relacionados con las categorías en INAPI.

Básicamente debemos saber que cada marca o denominación debe estar catalogadas en base a la clasificación Niza. En pocas palabras se trata de categorías bajo las cuales las marcas son clasificadas y actualmente existen 45 categorías. INAPI solamente por pedir la solicitud cobrará 1 UTM por categoría y posteriormente cobrará 2 UTM si se te concede la marca. Este último costo administrativo es por concepto de sesión de derechos de la marca.

2.Publicación en el Diario Oficial. Otro de los costos administrativos asociados al registro de marcas se trata de la publicación en el Diario Oficial.

Una vez que ha solicitado la marca, (previo pago de los aranceles antes mencionados), e INAPI acepta como válida la solicitud, la misma pasa a ser publicada en el diario oficial. El costo de esta publicación estará directamente relacionado a la cantidad de clases y letras usadas en la solicitud. En promedio suele rondar los $20.000 pesos chilenos.

Actualmente, según la tasa oficial de registro de una marca, el estimado de costos administrativos relacionados al registro de una marca es de aproximadamente 80.250 pesos chilenos lo que incluye los pagos antes mencionados.

El costo anterior puede ser un poco mayor en el caso de aquellas marcas que incluyan un logotipo o grafismo característico. En estos casos se le añade una tasa adicional que corresponde a la publicación en el Diario Oficial de aproximadamente $60,000 pesos chilenos producto de que en la publicación se debe incluir el logotipo, la descripción y sus productos y servicios.

Como hemos mencionado antes, el coste definitivo asociado a la publicación crecerá dependiendo del número de palabras utilizadas. Una vez culminado el periodo de publicación, y ha superado el examen de fondo, se solicitará el pago de derechos de concesión que en la actualidad implican una tasa de 93.250 pesos chilenos.

¿Existen otros costos administrativos asociados al registro de marcas en Chile?

No. No existen otros costos administrativos asociados al registro de marcas en el país. Sin embargo al importe de estas tasas oficiales, debemos incluir los honorarios del representante legal que nos asesorara, realizarán y vigilará la gestión.

Ciertamente lo común es desear ahorrar dinero relacionados con los costos. Pero no contar con un representante legal que te asesore, pudiera desembocar en errores en la solicitud y en el proceso que al final pueden resultar ser más costosos aún.

Es por ello que lo recomendable es contar con un abogado que pueda asesorarte y darte la ayuda necesaria en el proceso. En Protegemos tu Marca colocamos a tu disposición a verdaderos expertos en el proceso de registro de tu marca en Chile. Te invitamos a colocarte en contacto con nosotros si tienes pensado realizar una solicitud de registro.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario