¿Cuáles son los plazos que debo conocer con respecto al proceso de Registro de Marca en Chile?

¿Cuáles son los plazos que debo conocer con respecto al proceso de Registro de Marca en Chile?

Registrar una marca en Chile puede ser un poco abrumador sobre todo si es primera vez que intentamos realizar la solicitud de registro en INAPI. Son muchas las preguntas que pueden rondar en nuestra mente cuando de registrar una marca se trata. Lo habitual es preguntarse sobre cuál es el costo, los requisitos, el proceso y sobre todo los plazos involucrados en el proceso de registro de marca en Chile.

Precisamente sobre esta última duda es en la que nos enfocaremos en este artículo. Conocer el proceso y los plazos nos dará una idea de lo que necesitamos para poder hacer el registro.

¿Cuáles son los plazos que debo conocer en el proceso de registro de una marca?

El proceso de registro de una marca involucra una serie de pasos que van desde la solicitud hasta la publicación de la marca registrada.

El tiempo que en promedio debe tomar la aprobación del registro de marca es de unos 7 meses, siempre y cuando no se presente ninguna objeción al registro u oposición.

De presentarse alguna objeción al registro u oposición por parte de algún tercero, dicho plazo puede extenderse hasta 1 o 2 años. Sin embargo, si has seguido el proceso de registro de forma correcta con la asesoría de un abogado experto, no debería presentarse ningún problema. Evidentemente este tiempo mencionado de 7 meses en promedio está dado por los plazos inmiscuidos en cada parte del proceso de registro.

¿Cuál es el procedimiento de registro que debemos seguir y cuales el plazo?

Básicamente son cuatro los pasos clave que hay que dar al momento de registrar una marca en Chile. Es en estos cuatro pasos en los que está involucrado el plazo promedio antes mencionado.

1.Presentación. En la presentación es donde se comete uno de los errores más comunes por los cuales se podría llegar a alargar los plazos en el proceso de registro de marca en Chile. Entre los errores frecuentemente cometidos en este estancia, es el no verificar bien la clasificación de tus productos o servicios, o verificar de forma correcta si la marca que deseas inscribir es claramente distintiva de otras marcas previamente ya registradas.

Cualquiera de los anteriores errores mencionados, puede acarrear en alguna objeción u oposición posterior por parte de un tercero lo cual alargaría sustancialmente cualquier proceso de registro de marca que deseas realizar.

2.Examen de forma. En este caso, una vez hemos ingresado la solicitud será revisada para ver si tiene algún error en su presentación. Si está todo correcto, será aceptada a tramitación. Un plazo considerable será invertido en esta instancia.

3.La publicación en la tercera parte del proceso. En este caso una vez aceptada la tramitación de solicitud, el titular debe encargar y pagar la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial.

Un plazo de 20 días hábiles tendrá el titular de la marca para realizar el proceso de publicación, y dichos días hábiles comienzan a transcurrir desde la fecha de aceptación a tramitación.

En este apartado, también es posible extender los plazos sino se realiza de forma correcta. Por ejemplo si en el examen de forma, resulta que la solicitud tiene observaciones, las mismas se notificarán a través del estado diario y el titular tendrá un plazo de 30 días para aclarar dichas observaciones.

Ahora bien, si todo está correcto y no hay ninguna observación, se publicará el extracto de la solicitud y a partir de allí deberás esperar 30 días hábiles que son impuestos a cualquier nuevo registro de marca puesto que en dicho plazo podría presentarse oposiciones a la tramitación.

4.El examen de fondo. Una vez transcurrido los 30 días hábiles antes mencionados desde la publicación, se enviará la solicitud al director del INAPI para realizar el examen de fondo que involucra detectar si existen semejanzas y similitudes con marcas ya registradas o solicitudes previas.

En caso de encontrarse en este examen de fondo alguna irregularidad que pueda ser causal de irregistrabilidad se notificará, y el plazo se extenderá. Si por el contrario, el examen de fondo determina que no existe ninguna causal para impedir el registro, la solicitud será aceptada a registro, y a partir de allí comenzará un plazo de 60 días hábiles que tendrá el solicitante para realizar el pago de derechos finales.

Como puedes notar, en cada parte del proceso de registro de marca en Chile se debe cumplir con plazos establecidos en el INAPI. Estos plazos son obligatorios y necesarios para registrar cualquier marca.

Si deseas registrar una marca en Chile sin ningún inconveniente, y sin incurrir en plazos innecesarios, te invitamos a contactarnos en Protegemos tu Marca y colocaremos nuestros servicios a disposición para que realices el registro de forma exitosa.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario