demanda de nulidad

Demanda de Nulidad de titularidad de registro de marca INAPI

El mundo de los negocios está lleno de obstáculo, tanto legales como comerciales. Uno de más preocupantes se presenta cuando una empresa decide aprovecharse de tu reputación y labrarse un lugar en el mercado a costa de tu trabajo y esfuerzo. Una de las formas de conseguirlo es Registrando una Marca que sea similar a la tuya, lo que ocasionará confusión con tus clientes y socios comerciales. En estos casos es natural preguntarse sobre las acciones que puedes emprender para evitar que terceros se aprovechen de tu marca. En este artículo de nuestro blog, te explicaremos en qué consiste la Demanda de Nulidad de titularidad de registro de marca INAPI. 

¿Cómo puedo revocar un registro de marca que afecte mis intereses?

Principalmente hay dos formas de conseguirlo. Puedes presentar una oposición hacia una marca que se encuentra en proceso de tramitación para su registro. Otra forma es mediante una Demanda de Nulidad de titularidad de registro de marca INAPI. 

En el primer caso puedes hacerlo durante el plazo en que la solicitud de registro de una marca es publicada en el diario oficial de INAPI. Dicho plazo es de 30 días. Transcurrido ese tiempo ya no podrás presentar oposiciones ante el registro de una nueva marca.

Sin duda las oposiciones son una de las formas más efectivas de revocar una marca. Es importante que revises periódicamente el diario oficial de INAPI para que puedas actuar dentro del plazo estipulado. Así evitarás inconvenientes. Si deseas saber más sobre el recurso de oposición, puedes visitar el siguiente artículo de nuestro blog: ¿Cómo puedo revocar una titularidad de una marca a un tercero?

Si por alguna razón no presentaste oposición ante el registro de una nueva marca, pero aun así necesitas que el registro de dicha marca sea revocado. Tendrás que presentar una Demanda de Nulidad de titularidad de registro de marca INAPI. 

¿En qué consiste la Demanda de Nulidad de titularidad de registro de marca INAPI?

Esta acción legal, tiene la finalidad de dejar dejar sin efecto alguno cualquier registro o inscripción, que aunque se haya realizado de forma válida ante INAPI, ha sido concedida adoleciendo de un vicio. Las prohibiciones que pueden dar origen a un procedimiento de nulidad se establecen en la ley 19.039 de propiedad industrial en sus artículos 19° o 20°. Cualquier violación de las normas allí establecidas, abrirá la posibilidad de revocar una marca registrada de un tercero.

Debes hacerlo ante el Tribunal de Propiedad Industrial. Si tienes éxito, la titularidad sobre esa marca será revocada.

En Protegemos tu Marca contamos con los mejores expertos en asesoría legal sobre el Registro de Marca en INAPI. Si estás pensando en emprender, ya sea un Recurso de Oposición o una Demanda de Nulidad de titularidad de registro de marca INAPI, no dudes en contactarte con nuestro estudio jurídico. Nosotros te ofreceremos el mejor apoyo legal, así como protección y defensa para tu marca.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario