franquicias y registro de marca

El Registro de Marca y las Franquicias

Es probable que hayas oído sobre los beneficios del Registro de Marca y Franquicias. Estarás pensando en como incorporarlo a tu negocio, también te preguntarás sobre cuál de esas opciones puede ser la mejor para ti, considerando el alcance que deseas lograr, el tiempo en que estimas ver resultados rentables y el posicionamiento que aspiras a alcanzar.

Contar con tu propia marca para comercializar tus productos o servicios es una opción sumamente atractiva, tanto en el ámbito legal como comercial, pero ¿Sabías que existen otros mecanismos que te permiten contar con la mayoría de los beneficios que otorga un registro de marca vigente?

En este articulo nos centraremos en hablar sobre el proceso de registro de marca y las franquicias, centrándonos en las ventajas que puede ofrecer cada una.

¿Qué es el registro de marca en INAPI?

En palabras simples, es el proceso que te permite obtener tu propia marca comercial, así como todos los derechos industriales sobre la misma.

Consta de varias etapas: Solicitud de Registro, Examen de forma, Publicación en el Diario Oficial y examen de fondo; final e idealmente se obtiene la titularidad de la marca. Dentro del procedimiento también se encuentra lo que se conoce como Observación de forma y Observación de fondo. Ambas son situaciones que pueden surgir a causa de errores en la solicitud o problemas de irregistrabilidad de la marca, puede ser por causales legales que impidan su registro, ¿Qué hacer si se presenta uno de estos dos casos?

Debes presentar un Escrito de Contestación dirigido hacia el Director de INAPI.

El escrito solo puede ser presentado mediante un abogado, por esto es importante que estés bien asesorado desde el principio del proceso de registro, así evitarás inconvenientes que puedan entorpecer y extender la tramitación.

¿Qué beneficios se obtienen al registrar una marca mediante INAPI?

Ahora que ya conoces sobre el proceso general de registro de una marca, toca hablar sobre los beneficios de contar con una. El primer y más importante es que superado con éxito el proceso de Registro, obtendrás la titularidad total sobre tu marca. Será tuya para lo que estimes conveniente, ya sea asociaciones comerciales, venta de productos o servicios bajo un sello distintivo y en general, contar con tu propia marca será un medio que te abrirá numerosas puertas hacia nuevas oportunidades de negocios.

Otro de los beneficios es contar con un elemento distintivo para ofrecer tus productos o servicios, de tal forma en que podrás llegar a potenciales clientes y fidelizarlos bajo una imagen que evoque calidad, o bien ese distintivo que diferencia tus productos o servicios de otros.

¿En qué consisten las Franquicias y cuáles son sus beneficios?

Hay opciones al registro de una marca, una de ellas son las franquicias. Estas son asociaciones comerciales entre el franquiciado (Quien recibe el servicio) Y el franquiciador (Quién otorga el servicio) Que tiene por objetivo ceder una licencia de marca a cambio de un pago u otro beneficio.

Las franquicias tienen la ventaja de permitir al franquiciado hacer uso de la marca comercial, esto permite gozar del prestigio de una marca ya posicionada en el mercado, lo cual puede llegar a ser más fructífero y seguro en comparación con registrar una nueva marca desde cero.

Por otro lado, para el franquiciador puede suponer excelentes oportunidades de emprendimiento, pues la franquicia permite expandir el valor de su marca por diferentes territorios y clientes.

Para que una franquicia tenga éxito, es imprescindible contar con la total confianza de ambas partes.

¿Es mejor obtener la licencia de una marca ya posicionada en el mercado, o bien registrar mi propia marca?

La respuesta es que depende de tus necesidades, así como lo que esperas lograr a futuro.

Al recibir la licencia de una marca prestigiosa, podrás gozar de ese distintivo para tus productos o servicios, pero ten en cuenta que la titularidad y todos los derechos industriales seguirán perteneciendo al Franquiciador.

Por otra parte, registrar una marca desde cero, asegura que al culminar el proceso contarás con todos los derechos legales sobre la misma, pero puede ser difícil posicionar dicha marca en pequeñas empresas, sin mencionar que no contarás con los beneficios que puede ofrecer un franquiciador, como: Capacitación, mayores oportunidades de financiamiento, gestión entre otros.

Sin embargo, a largo plazo, registrar tu marca en INAPI puede ser una buena oportunidad, pues ten en cuenta que al solicitar la licencia de una marca, deberás pagar continuamente por ella, además estarás sujeto a los estándares de calidad impuestos por el franquiciador.

 

 

 

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario