¿En qué consiste el Clasificador Niza para el Registro de Marcas?

Al momento de realizar la solicitud de registro de una marca, uno de los requerimientos es la clasificación de nuestros productos y servicios con el fin de realizar el registro correctamente.

En esta parte inicial del proceso de solicitud debemos realizar la clasificación antes mencionada de acuerdo a lo que se conoce como el Clasificador Niza para el Registro de Marcas. Una de las preguntas frecuentes con relación a la solicitud de registro de una marca es:

¿En qué consiste el Clasificador Niza para el Registro de Marcas?

En términos sencillos, el Clasificador Niza para el Registro de Marcas en un sistema internacional que se utiliza para clasificar productos y servicios al momento de solicitar el registro de marcas.

Se trata de una herramienta que les permite a los usuarios la búsqueda y clasificación de los productos o servicios que ofrece con el fin de llenar la solicitud de registro de marcas, además de los avisos comerciales.

El Clasificador Niza cuenta con una base de datos que tiene los siguientes tres elementos fundamentales:

  1. La terminología para realizar la clasificación internacional de productos y servicios está basado en el Arreglo de Niza. Los términos incluidos permiten la clasificación para realizar el registro de las marcas.
  2. Una lista de clases que está acompañada de diversas notas explicativas por orden alfabético de productos y servicios. Esta lista está compuesta por 34 clases de producto y 11 clases de servicios. Los títulos de cada una de las clases describen en forma general la naturaleza de los productos servicios que contiene cada clase. Sin embargo, las notas explicativas que están incluidas para cada clase, describen con mucho más detalle los productos o servicios que comprende cada clase.
  3. En base a la Alianza del Pacífico, la clasificación Niza cuenta con los términos armonizados entre los países que forman parte de la alianza entre ellos Colombia, Perú, México y Chile.

¿Qué ventajas ofrece utilizar el Clasificador Niza para el Registro de Marca?

Las oficinas de marcas competentes realizan la aplicación del Clasificador Niza para el Registro de Marcas para llevar un registro exacto y ordenado, enmarcando las solicitudes en un único sistema de clasificación.

Lo anterior permite que se simplifique en gran medida la elaboración de las solicitudes, debido a que los productos y servicios son clasificados de la misma forma en aquellos países en los que se ha adoptado el clasificador Niza.

También es importante resaltar que la clasificación se encuentra disponible en varios idiomas, lo cual hace posible que el solicitante no tenga que traducir toda la lista de productos y servicios a un idioma distinto cuando realiza solicitudes en una oficina con un idioma diferente.

¿Cuál es el origen de la Clasificación de NIza?

Este sistema de clasificación internacional surge en lo que se llegó a conocer como el Arreglo de Niza. El Arreglo de Niza es un tratado multilateral presidido y administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el cual se sientan las bases de lo que hoy conocemos como la Clasificación de Niza.

El tratado se firmó en Niza en el año 1957 y comenzó a entrar en vigor en abril del año 1961. En los años siguientes por una serie de revisiones y modificaciones, siendo esta última realizada el 28 de septiembre de 1979.

En la actualidad este sistema de clasificación es obligatorio para realizar la solicitud de registro de una marca. Es por ello es importante conocer las ventajas del clasificador, y sobre todo utilizarlo correctamente al momento de realizar la solicitud.

Si deseas saber cómo realizar el registro de una marca en Chile, puedes contactar con Protegemos tu Marca y te daremos todo el asesoramiento necesario para que el registro sea todo un éxito.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
1 Comment

Publica un comentario