En qué consiste el Plazo de Publicación en el Diario Oficial de la solicitud de Registro de Marca

Registrar tu propia marca y conseguir todos los derechos legales sobre la misma, es sin duda un gran paso hacia relaciones comerciales exitosas y satisfactorias. No hay nada mejor que contar con un distintivo que pueda diferenciar y destacar tus propios productos o servicios dentro de una mercado creciente, cada vez más demandante y exigente.

Son muchos los beneficios que obtendrás al Registrar tu propia Marca en INAPI, pero también, el proceso para obtener la titularidad sobre tu marca puede ser un desafío. Primero tendrás que presentar tu solicitud ante INAPI, posteriormente será sometida a un sencillo examen de forma en el cual se revisará si la solicitud presentada contiene errores que impidan llevarla a tramitación.

Si la solicitud presentada fue aprobada, será publicada en el Diario Oficial durante un plazo de 30 días hábiles en los cuales, de no presentarse inconvenientes, obtendrás la aprobación por parte del Instituto de Propiedad Intelectual para obtener la titularidad sobre tu marca.

¿Qué es el plazo de publicación en el Diario Oficial de INAPI y en qué consiste?

Cada vez que se presenta una nueva solicitud de registro de marca, primero debe pasar por un examen formal para cerciorarse de que la solicitud no contiene errores legales. Una vez aprobada, la solicitud de Registro de Marca debe ser publicada en el Diario Oficial de INAPI.

Básicamente es una etapa administrativa, en donde tu solicitud de Registro de Marca será visible hacia terceros por un plazo de 30 días hábiles desde el inicio de la publicación. Esto es para que terceros con un registro de marca vigente puedan oponerse a tu solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho sobre la titularidad de la marca.

Son muchas las personas que intentan aprovecharse de marcas exitosas y bien posicionas en el mercado. En base a esto, es que el Plazo de Publicación en el Diario Oficial de INAPI busca dar la oportunidad para que los titulares de otras marcas puedan presentar oposiciones cuando sus derechos e intereses se ven amenazados ante el registro de una marca, pues podría llegar a ser perjudicial por diversos motivos, entre los cuales puede destacarse el plagio, o elementos que sin la necesidad ser iguales a los de una marca anteriormente registrada, pueden ser muy similares.

Una vez que el periodo de 30 días hábiles finalice, haya habido o no oposición, la solicitud será sometida a un Examen de fondo por parte de INAPI. En este punto, de no presentarse ningún inconveniente, el director de INAPI aprobará tu solicitud y podrás obtener la titularidad sobre tu marca.

Sin embargo, sumado a las posibles oposiciones de terceros, INAPI podría oponerse a nuestra solicitud en caso de que el examen de fondo arroje errores. A ese evento se le conoce como Observación de Fondo, y funciona de la misma manera que con Oposiciones de Terceros. Si deseas saber más sobre las observaciones de fondo, puedes leer en el siguiente enlace: Observación de Fondo

¿Cuáles son los motivos por los cuales un tercero podría oponerse a mi solicitud?

Cuando intentas registrar una marca, puede ocurrir que tu solicitud presenta similitudes con respecto a otra marca ya vigente, por ejemplo, en el diseño de los envases, en el nombre, logotipo, slogan e incluso en diseños en donde se utilizan los mismos colores a los de otra marca, lo que puede evocar una imagen errónea del producto o servicio.

Solo podrás saber si se presentaron oposiciones al registro de tu marca una vez hayan transcurrido los 30 días hábiles en los que tu solicitud permanece visible dentro del Diario Oficial de INAPI. En caso de que se presente alguna, deberás contar con un abogado para afrontar los temas legales que surgirán como consecuencia del conflicto entre la disputa por el registro de tu marca.

Si tu solicitud se encuentra en este momento en una situación de Oposición por parte de Terceros, o bien, presenta una Observación de Fondo, puedes ponerte en contacto con nuestro estudio jurídico para recibir asesoramiento y defensa en tu solicitud de registro.

 

 

 

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario