En qué consisten las observaciones de fondo del registro de INAPI al registro de marca

¿En qué consisten las observaciones de fondo de INAPI al registro de marcas?

El registro de una marca, al igual que cualquier otro trámite, tiene requisitos específicos con las que debes cumplir. Quizás sepas que después de presentar la solicitud de registro de marca, será examinada en dos ocasiones con el fin de determinar si cumple con todos los requisitos estipulados por la ley y que no exista ninguna irregularidad. El segundo de estos análisis se denomina examen de fondo. Como resultado de este pueden notificarse observaciones de fondo al registro de marca. ¿En qué consisten las observaciones de fondo de inapi al registro de marcas? ¿y cómo puedes aclararlas?

En primer lugar, debes saber que el artículo 20 y el artículo 22 Inc. 4 y 5 de la Ley de Propiedad Intelectual regulan algunos aspectos relacionados con este tema. Ahora bien, ¿qué son exactamente las observaciones de fondo?

¿En qué consisten las observaciones de fondo de INAPI al registro de marcas?

Una vez que hayas realizado el examen de fondo, si el director del INAPI encuentra causales de irregistrabilidad o razones por las que no debería ser autorizada una marca, te notificará sus observaciones. ¿Qué causales pueden ocasionar las observaciones de fondo de inapi al registro de marcas? El artículo 20 de la ley de la Propiedad Intelectual menciona cuáles serían dichas causales. Cabe mencionar que no hay límite respecto a la cantidad de causales que originan las observaciones. Por lo tanto,  cualquiera de estas pueden originarlas. Esto significa que no hay límite de la cantidad de observaciones que se notifiquen.

Ahora bien, las causales más comunes de irregistrabilidad son la falta de contar con un logotipo completamente distintivo y que no se confunda con otro ya usado por otra marca. En un caso así se le considera un logotipo de marca genérico pues induce a la confusión y al error. También puede ser la existencia de otra solicitud anterior a la que se acaba de presentar sobre una marca de características similares o incluso idénticas.

Puedes evitar incurrir en estas causales de irregistrabilidad para tu marca si cuentas con la asesoría adecuada de abogados expertos en el tema. Eso con el fin de evitar en lo sumo posible las observaciones de fondo de INAPI al registro de marcas. Contactanos para obtener la asesoría necesaria adecuada para el registro de marcas.

¿Cómo puedo saber si existen observaciones de fondo de mi solicitud de registro de marca?

Pues bien, si el director de INAPI encuentra causales de irregistrabilidad te notificará su existencia por medio de una carta certificada. Una vez que ha sido enviada dicha correspondencia, deberás corregir todas las observaciones de fondo del registro de marca que haya encontrado INAPI. Deberás hacerlo dentro del tiempo límite, que son 30 días hábiles desde que fue enviada la notificación.

¿Qué ocurre si el INAPI no recibe la respuesta después de estos 30 días? En este caso se entenderá que se ha abandonado la solicitud de registro de marca, con lo que se cancela todo el proceso. Si deseas continuar con el registro de dicha marca deberás iniciar nuevamente todo el proceso.

¿Cómo se contestan las observaciones al registro de marca?

En algunos casos basta con corregir los puntos señalaados. Pero en otros deberás presentar los argumentos jurídicos por los que consideras que tales causales no constituyen irregistrabilidad. Dicho de otra manera, presentarás contra argumentos a las observaciones que te ha enviado INAPI.

Cómo puedes notar, es importante responder las observaciones de fondo al registro de marca de forma adecuada con el fin de que sea aceptada nuestra solicitud. Si has recibido notificación de que existen observaciones de fondo por parte de INAPI, contáctanos para recibir la asesoría adecuada. Así podrás lograr que tu marca sea registrada con los beneficios que esto conlleva.

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