¿Por qué realizar un estudio de factibilidad previo a la solicitud de registro de una marca en INAPI?

¿Por qué realizar un estudio de factibilidad previo a la solicitud de registro de una marca en INAPI?

Registrar una marca comercial en INAPI es un paso muy importante para cualquier proyecto de negocio, puesto que una marca comercial es un signo que permitirá distinguir en el mercado a tu negocio, al igual que a los productos y servicios que ofreces.

Precisamente la distinción es base fundamental en el registro de una marca. Es por ello, que es indispensable realizar un estudio de factibilidad previo a la solicitud de registro de una marca en INAPI, ya que por error pudieras registrar una marca que sea igual, o muy parecida a una que ya está previamente registrada.

Realizar el registro de una marca o de un logotipo, se podría convertir en un proceso muy problemático si no llevas a cabo las un estudio de factibilidad adecuado.

No realizar una búsqueda exhaustiva sobre la posibilidad o no de registrar tu marca, podría generar en que al final del proceso, la misma sea rechazada por considerar que otra posee un nombre, logotipo o una imagen similar a la tuya.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de no realizar un estudio de factibilidad previo a la solicitud de registro de una marca?

No realizar un estudio de factibilidad o realizarlo de forma incorrecta, puede traer consecuencias legales y a nivel seglar.

Las consecuencias o inconvenientes a nivel seglar, es que podríamos perder dinero y tiempo innecesario en el proceso de registro. Si existe un problema con el registro de una marca, la solicitud será rechazada, o posteriormente también es posible que se presente oposición por parte de un tercero, lo cual al final del día entorpece y retrasa el proceso.

A nivel legal también se nos puede presentar inconvenientes, entre los cuales podemos resaltar los siguientes:

– El titular de la marca puede ejercer acciones penales en contra de un tercero que haga uso de signos similares. Estas acciones penales, se pudieran fundamentar por considerar que se está realizando un uso malicioso de una marca previamente registrada.

– Al no realizar un estudio de factibilidad, se corre el riesgo de hacer un uso no autorizado de una marca ya registrada, con lo cual pudiera acarrear acciones civiles de indemnización de perjuicios.

– Acciones o demandas de oposición a una solicitud de registro. Si ya se ha otorgado el registro se pudieran ejercer acciones de nulidad, ya que el titular de la marca ya registrada, tiene la posibilidad de impedir que un tercero pueda hacer el registro de una marca similar o idéntica a la suya.

Para realizar una acción de oposición, el titular de la marca, cuenta con 30 días hábiles posteriores a la publicación de la solicitud de registro de marca en el Diario Oficial. En caso de no oponerse en este plazo, el titular de la marca también puede intentar anular la marca que ha sido aceptada y otorgada por INAPI.

¿Cuáles son las ventajas de ser un estudio de factibilidad previo a la solicitud de registro de una marca en INAPI?

La primera ventaja de realizar un estudio correctamente, es que podrás evitar inconvenientes en el proceso. También evitarás de la pérdida de dinero y tiempo valioso. Además hay que sumar la tranquilidad de estar realizando la solicitud de registro correctamente, sin perjudicar a un tercero, para posteriormente competir lealmente en el mercado, creando tu propio prestigio que podrá traerte rentabilidad por muchísimos años.

Además de lo anterior, podrás contar con un signo único que identifica a tu negocio y a los productos y servicios que ofreces, con lo cual ningún tercero podrá apoderarse de tu marca y sacar provecho del empeño y esfuerzo que has puesto en ella.

Para evitar inconvenientes al momento de realizar la solicitud de registro, te recomendamos contar con asesoría de verdaderos profesionales. Es por ello que te invitamos a contactarnos en Protegemos tu Marca y así podrás iniciar y finalizar el registro sin ningún inconveniente.

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