Necesito un abogado para registrar mi marca

¿Necesito un abogado para registrar mi marca en INAPI?

Al iniciar los tramites para registrar tu marca comercial, puede parecer abrumadora la cantidad de documentos que necesitarás. Además, muchas preguntas podrían venir a tu cabeza. Una de ellas es de las más comunes, ¿Necesito un abogado para registrar mi marca en INAPI?

Estrictamente la respuestas es no, pero en este artículo te explicaremos el por qué es recomendable que cuentes con asesoría legal. Además te explicaremos en cómo podría afectar a tu registro el no contar con profesionales capacitados y expertos en el tema.

Quédate con nosotros si deseas conocer más acerca de las respuesta de ¿Necesito un abogado para registrar mi marca en INAPI?

El registro de marca en INAPI

Como bien mencionamos al inicio, no necesitas un abogado para realizar los tramites básicos. Sin embargo, es muy recomendable que cuentes con un buen abogado durante todo el proceso de tramitación.

El registro de una marca en INAPI pasa por varias etapas administrativas. Idealmente, si realizaras el registro correctamente y no se presentaran inconvenientes en tu solicitud, no tendrías mayores problemas con los tramites. Sin embargo, de no rellenar correctamente la solicitud desde el principio, puede ocasionar que el proceso se vuelva muy complejo, pudiendo llegar inclusive al rechazo de tu solicitud.

Ahora bien, administrativamente, el registro de una marca en INAPI consta solo de 5 etapas básicas las cuales son: Presentación de la solicitud, examen de forma, publicación en el diario oficial, examen de fondo.

Cada una de estas etapas tiene por objetivo realizar el registro lo más objetivamente posible, es decir, revisar que la solicitud cumple con las condiciones de la ley 19.039 sobre propiedad industrial.

Desde la presentación de la solicitud hasta el examen de fondo, pasando por las etapas centrales, es posible que se presenten problemas que requieran un abogado para su solución.

Si deseas conocer en más detalle el registro de marca, puedes leer una de nuestros artículos en el siguiente enlace: Registro de una marca en INAPI

¿Qué papel juega el abogado en el registro de una marca?

El abogado tendrá como tarea defender tu solicitud de registro de marca ante el instituto de propiedad industrial (INAPI). Específicamente, necesitarás un abogado ante los siguientes eventos que pueden presentarse:

Observación de forma. Surge cuando en la presentación de la solicitud se encuentran errores de irregistrabilidad de marca.

Oposición de terceros. Sucede cuando la marca que intentas registrar afecta directamente los intereses de una marca ya registrada. Normalmente esto lleva a una demanda ante el Tribunal de Propiedad Industrial. 

Observación de fondo. Al igual que la observación de forma, se presenta cuando en la solicitud hay errores que impiden registrar la marca. El director del INAPI puede llegar a rechazar tu solicitud, pudiendo como última instancia presentar un Recurso de Apelación. Esta es otra situación en la que es OBLIGACIÓN contar con un abogado.

El abogado se encargará de redactar un escrito de contestación ante una observación de forma o fondo. Además ofrecerá defensa legal ante la oposición de terceros.

¿Cuáles son las consecuencias de no acudir a un abogado para realizar el registro?

En primer lugar lo más recomendable es realizar un Estudio de Factibilidad antes de registrar una marca. Si acudes con nuestro servicio en asesoría legal, en Protegemos tu Marca podremos revisar en nuestra base de datos el porcentaje de éxito que puede tener el registro de esa marca. Si encontramos errores que sabemos conllevarán a una observación de forma o una observación de fondo. Lo corregiremos para evitar conflictos con la tramitación.

También podrías llegar a perder mucho dinero, sobre todo si tu marca fue rechazada por presentar errores que perfectamente se habrían podido evitar. Si bien los tramites son más económicos si los haces por tu cuenta y no acudes a un abogado; puedes llegar a tener problemas que entorpezcan el registro de tu marca si no cuentas con uno, perdiendo tiempo y dinero en el proceso, ¡Y sin llegar a registrar tu marca!

Entonces respondiendo a la pregunta ¿Necesito un abogado para registrar mi marca en INAPI? No lo necesitas para iniciar los tramites, pero es poco probable que puedas registrar tu marca sin uno.

En Protegemos tu Marca contamos con verdaderos expertos en el Registro de Marca en INAPI. No te arriesgues a hacer los tramites sin un abogado solo para ahorrar un poco de dinero; mejor acude con nosotros. Nos aseguraremos que el registro de tu marca sea todo un éxito.

 

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario