En qué consiste la Observación de Fondo al registro de marca en INAPI

Si has dado inicio a la solicitud de registro de una marca en INAPI, es probable que puedas recibir alguna notificación de observación de fondo con relación al registro de esa marca.

Al recibir este tipo de notificación, es importante que actúes prontamente para que no sea rechazada o cancelada la solicitud. Las bases legales de este proceso se encuentran en el artículo 22 Inc. 4 y 5 de la ley de Propiedad Intelectual.

Cualquier observación que se realice a la solicitud de registro de marca, es producto de dos exámenes que se aplican a cualquiera de las solicitudes interpuestas. El primer examen, es el examen de forma, y el segundo es el examen de fondo. Cada examen puede derivar en observaciones de forma o una observación de fondo al registro de marca en INAPI. Pero, ¿qué es un examen de fondo y que puedes hacer si recibes una observación de fondo? Veamos a continuación.

¿Qué es un examen de fondo?

Este examen es un análisis a la solicitud de registro que tiene como finalidad determinar si hay algún tipo de prohibición que impida realizar el registro de alguna marca. Este examen está a cargo de INAPI. De encontrarse algún tipo de prohibición, este examen derivará en una observación de fondo al registro de marca.

¿Qué es una observación de fondo?

El examen de fondo en INAPI, podrá determinar si el registro tiene algún tipo de prohibición. En caso de encontrarse alguna, se notificará sus observaciones al solicitante por medio de una carta certificada.

Es importante resaltar que los titulares de las marcas comerciales están en derecho de permitir o no que terceros usen sus marcas. En caso de permitirlo, están en la facultad de definir la forma en que se le dará uso a su marca.

En pocas palabras, si alguna garantía que ha adquirido legalmente una marca se ve vulnerada o entra en conflicto con una solicitud, se realizarán observaciones de fondo al respecto en INAPI. También se realizarán observaciones si se presentan algunas irregularidades.

¿Qué irregularidad puede dar paso a una observación de fondo?

El examen de fondo puede arrojar algunas observaciones a las cuales debemos prestar atención de inmediato. Algunas de las razones por las cuales en INAPI se pueden hacer observaciones de fondo a la solicitud de registro son las siguientes:

– Prohibiciones para realizar el registro. En el examen de fondo se pueden detectar algunas razones por las cuales no es posible continuar con la solicitud. Algunas razones pudieran ser, hacer usos de símbolos exclusivos del Estado, lo cual no está permitido. Otra razón pudiera ser la posibilidad de que cause confusión con otras marcas ya registradas por no contar con algo que la distinga claramente. También usar el nombre de otra persona sin su autorización expresa por escrito, es motivo para prohibir el registro.

– Descripción de origen. Si la solicitud de registro causa confusión en relación a la descripción de origen, se podrá realizar observaciones de fondo.

– Descripciones genéricas. Las observaciones de fondo relacionadas con las descripciones genéricas se refieren a descripciones o frases publicitarias de productos o servicios con los que inmediatamente asociamos a una marca. En estos casos, si tu solicitud de registro cuenta con algún eslogan o frase igual o prácticamente igual al de otra marca, el examen de fondo determinará una irregularidad que dará paso a una observación de fondo.

– Empaques o envases similares. Existen empaques o envases que por su forma, color y diseño de inmediato hacen pensar en alguna marca. Al hacer el examen de fondo en INAPI se considerará si los empaques o envases son similares o iguales a los de otra marca registrada y se notificará de una observación sobre este asunto. También es posible que se realice una observación de fondo cuando se usan logotipos muy similares a los de otra marca.

Si evitas los errores antes mencionados, tu solicitud de registro de marca en INAPI no tendrá ninguna observación de forma ni de fondo. Para realizar el registro correctamente, te invitamos a asesorarte con verdaderos profesionales. Es por ello que te invitamos a contactar con Protegemos tu Marca, para qué cuentes con todas las herramientas y asesoría especializada para realizar el proceso de solicitud de registro de marca sin inconvenientes.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
1 Comment

Publica un comentario