En qué consisten las observaciones de Forma al registro de marca en INAPI

Si estás pensando en registrar una marca en INAPI, debes saber que el primer paso es presentar una solicitud de registro de marca. Al presentar esta solicitud, se analizará y si no surge ningún contratiempo se realizarán dos exámenes: un examen de forma y el examen de fondo.

Si en ambos exámenes está todo correcto, será aprobado el registro de tu marca. Los detalles de este proceso de registro se fundamentan en el artículo 22 Inc. 4 y 5 de la Ley de Propiedad Intelectual.

En este artículo queremos profundizar en uno de los exámenes que se realiza a cualquier solicitud de registro de marca. El examen de forma, pero más aún queremos centrarnos en las observaciones de forma que resultan de este examen y que puedes hacer si tu solicitud arroja estas observaciones. Para entender en qué consiste la observación de forma al registro de marca en INAPI, primero debemos tener claro en nuestra mente, qué es un examen de forma y cuál es su objetivo.

¿Qué es un examen de forma?

Se trata de un examen que se realizará a la solicitud de registro de marca que presentes. En este examen se buscará cualquier error u omisión que contenga la solicitud. Para conseguir que el proceso de registro sea rápido, debes asegurar que cualquier dato incluido en la solicitud sea correcto, es decir, que no contenga errores u omisiones.

Existen casos, en los que aunque la solicitud no contenga ningún error, se podría notificar alguna observación de forma al registro de marca. Esto se debe a que en el examen de forma también se busca determinar la legalidad de la solicitud en cuestión. Esta situación se pudiera presentar cuando exista un conflicto entre la solicitud que deseas registrar con las características de otra marca previamente registrada.

¿Qué son las observaciones de forma?

Las observaciones de forma son aquellos puntos que debes modificar, corregir o aclarar en la solicitud. Una vez realizado el examen de forma se buscará encontrar alguna omisión o error y se realizarán las observaciones antes mencionadas.

Dicho en términos sencillos, las observaciones de forma son el resultado de un examen de forma. Si la solicitud se ha realizado de forma exhaustiva y con mucho cuidado, es muy probable que no tenga ninguna observación o que las observaciones realizadas sean mínimas y fáciles de corregir. Por otra parte, si nuestra solicitud de registro no arroja ninguna observación, es aceptada para ser tramitada.

Estas observaciones de forma serán publicadas en el Diario Oficial, con lo cual es importante que desde el momento en que presente la solicitud de registro revises periódicamente el Diario Oficial.

¿Que debes hacer si el examen de forma arroja observaciones sobre tu solicitud de registro?

Si el examen de forma arroja algunas observaciones de forma con relación a tu solicitud de registro en INAPI, tendrás 30 días hábiles para corregir, aclarar o responder a las observaciones en INAPI. Podrás responder mediante un escrito sencillo.

¿Qué sucede si no respondes a las observaciones de forma que han sido publicadas en el Diario Oficial?

Si en el plazo de 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial no respondes a las observaciones, tu solicitud será declarada como abandonada. En pocas palabras, la solicitud de registro que habías iniciado será cancelada y debes iniciarla nuevamente. Evidentemente, eso representa una pérdida de tiempo y dinero.

Para evitar estas situaciones, lo mejor es tomarse el tiempo de investigar y presentar una solicitud que contenga la menor cantidad de errores posibles. Con esto te aseguras de que la solicitud tendrá una probabilidad mucho menor de ser rechazada o de presentar observaciones.

Lo anterior nos ayuda a ver lo necesario e importante que es contar con el asesoramiento de un abogado que sea experto en el tema de solicitud de registro. Es por ello que te invitamos a contactar con Protegemos tu Marca, que colocarán expertos en el tema del registro de marcas para que puedas realizar tus solicitud correctamente y sin errores. También te asesorarán y ayudarán para responder a las observaciones de forma en caso de que se presenten.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario