¿Cómo realizar una oposición a la solicitud de registro de marca de un tercero?

La oposición a la solicitud de registro de marca de un tercero, es un recurso legal muy utilizado por los titulares de marcas en Chile que por diversas razones consideran que la solicitud de un registro en INAPI puede afectar negativamente su marca comercial.

Básicamente la oposición a la solicitud de registro de marca se trata de una acción en el cual un tercero procura que no sea aceptada una solicitud de registro de otra marca por considerar que esta última ha incurrido en alguna causal de irregistrabilidad.

¿Cuáles podrían ser causas válidas para interponer una oposición al registro de una marca?

Básicamente las causas se catalogan en dos grandes grupos. Las de tipo absolutas y las relativas.

En el primer grupo, es decir los causales de irregistrabilidad absolutas, se ubican aquellas que hacen referencia a la capacidad distintiva que se espera que tenga el signo. Palabras más, palabras menos es que se pueda fácilmente distinguir una marca de otra. Así que una causa perfectamente válida para realizar la oposición al registro de una marca es la falta de distintividad de una marca con respecto a otra.

Por otra parte las causales de irregistrabilidad relativas, están precisamente relacionadas a aquellas que requieren que un tercero, es decir, quien se opone al registro, interponga ante el INAPI que la solicitud de registro de una marca afecta a sus intereses. En este caso existirá un causal de irregistrabilidad relativo.

¿Cómo puedes oponerte a la solicitud de registro de marca de un tercero?

Para oponerte a la solicitud de registro de una marca, la única forma de hacerlo es interponiendo una demanda de oposición. Esta demanda de oposición debe ser realizada mediante un abogado y es indispensable que la demanda sea realizada en un plazo de 30 días hábiles posterior a la fecha de publicación de la solicitud de la nueva marca. Los por menores de esta solicitud de demanda se encuentran en la Ley 19.039.

Si deseas realizar una oposición de una marca en trámite, debes tomar en cuenta que no es posible interponer una demanda de oposición previa a la publicación de la solicitud de marca. Eso quiere decir que aunque te enteres de que otra marca realizó la solicitud y desees oponerte a ello, no podrás hacerlo si aún no se ha realizado la publicación de la solicitud.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que si cuentas con una marca registrada en INAPI, frecuentemente consultes el Diario Oficial. Esto se debe al plazo de 30 días hábiles antes mencionado.

Si por alguna razón es de tu conocimiento que la publicación de solicitud de una nueva marca afecta tus intereses y ya ha vencido el plazo de 30 días hábiles posteriores a esa publicación, no procederá ninguna demanda de oposición que interpongas. Estas mismas recomendaciones son útiles si es que por el contrario estas recibiendo una demanda de oposición por haber registrado una marca que un tercero considera que le perjudica.

En ambos casos contar con un profesional en el ámbito legal será decisivo para afrontar con éxito estas situaciones. Un buen abogado te ayudará a defenderte correctamente y a solventar la situación si recibiste una oposición en INAPI.

Por otra parte, un abogado profesional es indispensable ya que te mostrará cuales son los pasos a seguir dentro del plazo establecido de 30 días hábiles, para interponer exitosamente ante INAPI la demanda de oposición. Además, el organismo así lo exige.

En Protegemos tu Marca, contamos con expertos en el ámbito legal que te ayudarán a interponer exitosamente la oposición de registro de marca de un tercero. Con lo cual, te invitamos a contactarnos con el fin de asesorarte y ayudarte en un proceso en el cual está involucrado el futuro de tu marca.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario