¿En qué consisten las oposiciones al registro de marcas en INAPI?

Para nadie es un secreto que el éxito de una marca no es algo que se consigue de la noche a la mañana. En la mayoría de los casos posicionarse en el mercado, hacerse un nombre y labrarse una reputación implica meses, años y en algunos casos décadas de constante esfuerzo.

Lastimosamente, algunas personas podrían sacar partido de una marca previamente registrada en INAPI para registrar otra igual y aprovecharse de su prestigio. Y la realidad es que cualquier titular de una marca registrada en INAPI podría estar expuesto esta situación. Incluso es posible que puedas estar pasando por esto en este preciso momento.

En tal caso, ¿qué puedes hacer? Afortunadamente para estos casos existe un estatuto legal que se conoce como las oposiciones al registro de marcas en INAPI. En estos casos la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial te da la posibilidad y sobre todo el derecho de presentar oposiciones al registro de marca.

¿En qué consisten las oposiciones al Registro de Marcas en INAPI?

Las oposiciones al Registro de Marcas en INAPI es un mecanismo legal en el cual te puedes oponer al registro que se ha realizado de una marca ya que afecta directa o indirectamente tus intereses.

Las razones más frecuentes por las cuales el titular de una marca se puede oponer al registro de otra tienen que ver con el diseño o la tipografía, ya que quizás la tipografía usada en otra marca es similar a la tuya o el diseño de esa marca es muy parecido al que tienes actualmente.

En los casos en que el INAPI ya ha aceptado la solicitud de registro de una marca, podrás presentar la oposición al registro de esa marca en el transcurso de 30 días hábiles desde que se ha publicado dicha solicitud. Es importante conocer esto, ya que si no presentas la oposición en ese periodo de 30 días hábiles, no será posible presentarla después.

Para que esto no te suceda, una buena recomendación es que si eres el titular de una marca, revises frecuentemente el Diario Oficial. Es allí donde se publican la existencia de solicitudes de registro de marca que han sido autorizadas por INAPI. Revisar el Diario Oficial, te permitirá estar al tanto y presentar oposiciones en el período pautado.

¿Qué debe saber antes de presentar las oposiciones al Registro de Marcas en INAPI?

Lo primero que debemos saber antes de presentar las oposiciones es que debemos contar con un abogado, ya que será por medio de él que presentaras las oposiciones ante INAPI. Según la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 17, es el Director Nacional de INAPI el que se encargara de hacer el análisis y resolver las oposiciones.

Evidentemente una vez analizado, se dará a conocer la decisión sobre si fue aceptada o rechazada. En caso de ser rechazada puedes presentar un recurso de apelación en los próximos 15 días hábiles desde que se haya publicado la decisión.

¿En qué casos es posible que puedas presentar las oposiciones al Registro de Marcas en INAPI?

Una de las preguntas más frecuentes en relación este tema, es en qué casos es posible presentar las oposiciones al registro de marca. Como hemos mencionado anteriormente, puede tratarse diversas causas como por ejemplo algún aspecto que haga difícil la distinción entre una marca y otra. En muchos casos un diseño de logotipo muy similar usando los mismos colores, diseño o tipografía puede hacer difícil la distinción de a una marca con respecto a otra, por lo cual pudiera ser un causal para presentar la oposición.

Pudiera tratarse también de que el envase o las etiquetas utilizadas evoquen mentalmente a tu marca. En estos casos también se podría realizar las oposiciones ya que no se percibe la diferencia entre las marcas y además induce al engaño del consumidor.

Por otra parte, otro de los causales más comunes puede estar relacionado con el eslogan o cierta frase que está relacionada inmediatamente con tu marca, y pudieras presentar oposición en estos casos. También una descripción de origen que busquen confundir al público puede ser un causal de oposición.

Por último, ya sea que cuentes con una marca registrada, o estés pensando en registrar una marca en INAPI, es importante que esté familiarizado con este recurso legal. Si ya tienes una marca registrada, este recurso te permitirá evitar perjuicios inmediatos y futuros.

Si estás pensando en presentar un oposición al registro de una marca, en Protegemos tu Marca te ayudaremos en el proceso y te asesoraremos para que puedas hacer esta solicitud exitosamente.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario