Pasos para registro de marca en Chile

Si estás iniciando un negocio, debes plantearte la posibilidad de realizar un registro de marcas. Esto es importante para proteger a tu empresa de suplantación o competencia desleal. Ahora bien, ¿cuáles son los pasos para registro de marca en Chile? Básicamente son cuatro y están regulados por Ley Nº 19.039. Si te interesa registrar tu marca ponte en contacto con nosotros.

¿Cuáles son los pasos para registro de marca en Chile?

En términos generales, son cuatro pasos para registro de marca en Chile. Estos son:

  • Presentación.
  • Examen de forma
  • Publicación
  • Examen de fondo

Por supuesto cada uno de estos cuatro pasos básicos tienen sus propios requisitos. A continuación te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos. Así, con la asesoría adecuada, podrás seguir con éxito los pasos para registro de marca en Chile.

Presentación de la solicitud de registro de marca

El primer paso es presentar una solicitud en línea del registro. Sin embargo, antes de realizarla debes asegurarte si tu marca tiene rasgos propias que la distingan de las demás. Esto incluye logotipos y frases publicitarias. Con el fin de evitar que tu solicitud sea rechazada debes buscar la asesoría adecuada. Por eso, para poder registrar con éxito tu marca contáctanos.

Examen de forma del registro de marca

Después que tu solicitud ha sido entregada se realizará un examen de forma con el fin de determinar si no existe algún error o fue omitido ningún dato en la solicitud. Si no se encuentra ninguna razón por la que deba ser rechazada, la solicitud será publicada en el estado diario.

Ahora bien, como parte de los pasos para registro de marca en Chile, probablemente debas atender las observaciones de forma. Esto significa que si en el examen de forma se detecta que debe corregirse algún dato de la solicitud o se considera que se ha omitido algún dato importante, se publicarán en el estado diario las observaciones de forma, que deberán ser aclaradas en un plazo no mayor a 30 días desde la publicación de las observaciones. Una vez hecho esto prosigue con el paso 3.

Publicación de la tramitación del registro de marca

Esta publicación se refiere a un extracto que aparecerá en el suplemento de la Propiedad Industrial del Diario Oficial. Después de su publicación habrá que esperar 30 días más con el fin de permitir a otros empresarios presentar una oposición el registro de marca. La importancia de seguir de manera correcta los pasos para registro de marca en Chile se verá reflejado en los resultados en esta parte del proceso, pues si todo se hizo conforme a derecho no podrá presentarse una oposición legítima al registro de marca.

Examen de fondo de la solicitud del registro de marca

Este es el último de los pasos para registro de marca en Chile. Este examen está a cargo de el director del INAPI, quién se encargará de verificar que no haya ninguna irregularidad, lo que incluye alguna similitud con otra marca existente.

Si en el examen de fondo el director del INAPI no encuentra ninguna irregularidad, el solicitante tendrá 60 días a partir de la fecha de confirmada la aceptación de la solicitud para pagar y acreditar los derechos finales.

¿Cómo puedes dar con éxito los pasos para registro de marca en Chile?

En primer lugar, debes recordar que los 4 pasos para registro de marca en Chile que mencionamos anteriormente son básicos y que cada uno de ellos tiene sus propios requisitos. Por esa razón, siempre es importante contar con la asesoría adecuada de los expertos con el fin de lograr el registro de marca sin mayores contratiempos. Esto por supuesto, se traduce en ahorro de tiempo y dinero para la empresa.

Para que puedas realizar con éxito el registro de marca puedes contactarnos. Así podrás obtener toda la asesoría que necesitas para lograr tu objetivo.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario