¿Cuál es la diferencia entre la Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual en Chile?

De seguro que en muchas ocasiones has escuchado hablar de propiedad intelectual y propiedad industrial. Pero te has preguntado, ¿Cuál es la diferencia entre la Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual en Chile?

Seas consciente de ello o no, estos términos regulan la gran mayoría del comercio que se genera nuestro alrededor. Las marcas que más te gustan, los artículos que te llaman la atención en una tienda, o esa película que viste en el cine que te encantó… En todas esas cosas aplica la propiedad industrial o la propiedad intelectual.

Generalmente se usan ambos términos erróneamente para referirse a la protección de bienes materiales. En este artículo veremos las diferencias entre uno y otro y así tener claro ambos conceptos.

¿Cuál es la diferencia entre la Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual en Chile?

– Propiedad industrial.

El término propiedad industrial se refiere a la invención de toda idea y creación del intelecto humano la cual pueda aplicarse a la industria. La propiedad industrial se puede adquirir de 2 maneras.

La primera forma de adquirirla es por el propio inventor cuando realiza una creación capaz de aplicarse a la industria. La segunda forma es cuando el productor o fabricante crea un signo distintivo que lo diferencian del resto y atraiga clientes.

¿Cuáles son los derechos de la propiedad industrial?

La propiedad industrial confiere una serie de importantes derechos. Entre ellos están los derechos industriales que buscan la protección de la apariencia externa de los productos.

También la propiedad industrial otorga derechos a marcas y nombres comerciales o signos distintivos. En este caso se protegen las combinaciones gráficas y denominativas que distinguen en el mercado a unos productos o servicios de otros.

Por último la propiedad industrial confiere derecho sobre patentes y modelos de utilidad para proteger invenciones de productos o procedimientos que puedan ser susceptibles de reproducción para fines industriales.

– Propiedad Intelectual.

La propiedad intelectual tiene un concepto similar pero al mismo tiempo diferente de la propiedad industrial. En este caso está relacionada con las creaciones de la mente lo que incluye invenciones, obras artísticas y literarias, símbolos, nombres e imágenes que pueden ser utilizados en el comercio.

El registro de la propiedad intelectual implica la protección de los derechos sobre sus propias obras, actuaciones o producciones. Realizar el registro da constancia y prueba de la existencia de los mismos.

Este tipo de propiedad se puede dividir en dos sectores principales:

  1. Los derechos de autor o cualquier derecho relacionado con este.
  2. Los derechos de propiedad industrial (analizados en el punto anterior).

¿Cuáles son los derechos de la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual confiere una serie de derechos importante. Entre los primeros están los derechos morales, los cuales son irrenunciables e inalienables, que acompañarán al autor desde el momento en que los creó hasta su muerte e incluso se extenderá a sus herederos. Estos derechos morales buscan destacar el reconocimiento de la autoría de la obra además de garantizar su integridad.

Por otra parte, la propiedad intelectual también concede derechos patrimoniales en los cuales incluyen todos aquellos relacionados con la explotación de la obra. Estos derechos pueden ser de remuneración o derechos exclusivos.

Este tipo de propiedad también ofrece derechos compensatorios, que buscan precisamente compensar los derechos de propiedad intelectual que se pueden dejar de percibir cuando se realizan diversas reproducciones de las obras.

Para que tu negocio cuente con los derechos que ofrece el Estado, debe contar con una marca comercial debidamente registrada. Si deseas realizar tu registro en Chile, te invitamos a contactar con Protegemos tu Marca donde nuestro grupo de profesionales se encargará de asesorarte y ayudarte en algo tan importante como lo es el registro de tu marca.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario