¿Qué es el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI)?

El Tribunal de Propiedad Industrial conocido habitualmente por sus siglas (TDPI), es un tribunal que funciona como la instancia jurisdiccional de segundo grado que se encarga de conocer todos aquellos recursos de apelación que son interpuestos en contra de aquellas resoluciones definitivas por parte del director del Instituto de Propiedad Industrial.

Se trata de un órgano jurisdiccional especial, que tiene su sede en Santiago de Chile, y su función principal es resolver controversias relacionadas con la propiedad industrial. El tribunal ha sido creado en función de lo que se establece en el 17° bis C, de la Ley 19.039 sobre la Propiedad Industrial.

Los recursos de apelación interpuestos en contra de las resoluciones definitivas por parte del director del Instituto de Propiedad Industrial, son muy variados. Las apelaciones interpuestas pueden ser resultado de los fallos en los juicios de oposición a las solicitudes de marca, nulidad o transferencias de registro, patentes de inversión o cualquier otro tipo de reclamo estén relacionados con la validez o efectos a la protección de los derechos sobre la propiedad industrial.

Específicamente la Ley Nº 19.039, y sus modificaciones contienen las disposiciones mencionadas por las cuales este tribunal colegiado se rige. Cabe resaltar, que el Tribunal de Propiedad Industrial es un órgano jurisdiccional independiente, aunque evidentemente se encuentra sujeto a la superintendencia correccional, económica y directiva de la Corte Suprema.

¿Cómo está organizado el Tribunal de Propiedad Industrial?

Tal como hemos mencionado anteriormente, el tribunal no forma parte del poder judicial de Chile, aunque sí está sujeto a la Corte Suprema.

El Tribunal de Propiedad Industrial se encuentra organizado de la siguiente manera: lo integran seis miembros titulares y cuatro suplentes. Los miembros del tribunal son elegidos directamente por el Presidente de la República. Sin embargo dicha elección no es a dedo, es decir, impuesta por el Presidente sin ninguna calificación previa, ni procedimiento a seguir.

Para realizar el nombramiento de sus miembros por parte del Presidente de la República, se debe hacer mediante Decreto Supremo del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Previamente la Corte Suprema realiza una propuesta de los posibles miembros que serán seleccionados como candidatos producto de un concurso público de antecedentes que verifique su calificación y postulación.

Para realizar correctamente la elección de los miembros, los candidatos a miembros del Tribunal de Propiedad Industrial, deben estar acreditados en posesión del título de abogado con al menos cinco años de profesión.

Para la selección 4 de los miembros que van hacer titulares y 2 de los miembros que serán suplentes, se exige que cuenten con conocimientos especializados en propiedad industrial. Una de las primeras decisiones que tomarán los respectivos miembros titulares, es la elección del Presidente del Tribunal al igual que los de cada sala.

Una vez realizada la elección, los integrantes titulares del Tribunal de Propiedad Industrial al igual que los suplentes permanecerán por un periodo de tres años en sus cargos, con la posibilidad de poder ser designados por siguientes periodos sucesivos.

Según la ley, el tribunal debe contar con una dotación de profesionales entre los cuales debe estar un Secretario Abogado, 2 Relatores Abogados, además de otros 4 funcionarios administrativos. Estos profesionales formarán parte de la planta de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Como hemos mencionado anteriormente, la sede de este tribunal se encuentra en Santiago de Chile, específicamente en la siguiente dirección: Nueva York 9, piso 13. Santiago. Allí el horario de atención al público sólo se da en días hábiles, entre las 08:30 a 13:00 Horas.

En este horario, en el tribunal se podrán recibir las apelaciones interpuestas en contra de alguna resolución definitiva por parte del director del Instituto de Propiedad Industrial y demás solicitudes correspondientes a las funciones propias del tribunal.

Si deseas saber cómo registrar una marca en Chile, o precisas de los servicios de verdaderos profesionales para realizar la solicitud de registro, te invitamos a contactar con Protegemos tu Marca donde colocaremos a tu disposición los servicios legales y el asesoramiento que necesitas para registrar tu marca.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
1 Comment

Publica un comentario