¿Qué es una licencia de marca y cómo puede beneficiarme?

En la mayoría de los casos los consumidores al momento de comprar algún tipo de producto o servicio, suelen elegir una marca determinada ya que en la mente del consumidor dicha marca está asociada a un nivel de calidad, características y ventajas determinadas.Es por esta razón que algunas marcas ya posicionadas en el mercado colocan a disposición su licencia de marca para que puedas usar el prestigio de ellas en tu negocio sin incurrir en ninguna ilegalidad.

Una licencia de marca le permite a un negocio colocar el prestigio de su marca a disposición para que un tercero puedo utilizarlo, habitualmente a cambio de regalías. Este proceso es regulado en INAPI en la ley N° 19.039.

¿Cómo puede beneficiarte tener una licencia de marca?

Una licencia de marca tiene beneficios tanto para el propietario de la marca establecida como para el licenciatario, es decir, quien desea hacer uso de la licencia de marca de un negocio en particular.

En el primer caso, los beneficios para el propietario de la marca son muchísimos, ya que puede convertirse en un gran negocio con grandes ingresos a través de la venta de productos o servicios que incluyan su nombre, eslogan, logotipo cualquier elemento que incluya la protección legal de la marca y que forme parte de la licencia. Además, es una excelente estrategia para expandirse, posicionarse o darse a conocer aún más en el mercado.

También para quien desea hacer uso de una licencia de marca representa grandes ventajas. Entre los beneficios para un licenciatario está el crear de forma inmediata un vínculo con su público objetivo incrementando inmediatamente el valor percibido.

En el mundo del marketing es conocido que los consumidores relacionan un producto o servicio directamente a una marca determinada.

Por ejemplo cualquier figura de acción licenciada dispara la imaginación de cualquier consumidor y convierte, por ejemplo, a un simple muñeco en algo mucho más que eso, con lo cual el disparador de compra no se debe sólo al muñeco, sino a que el consumidor asocia a este producto con un personaje de acción que admira o que le llama la atención.

Otra de las ventajas en estos casos es que crear una marca desde cero puede costar mucho dinero y recursos, mientras que hacer uso de una licencia convierte a cualquier producto en una marca de forma automática con lo cual te podrás apalancar del prestigio y la valoración positiva de forma inmediata.

¿Cómo puedes obtener una licencia de marca?

Para obtener una licencia de marca lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la marca en cuestión para llegar a un acuerdo. No hay que olvidar que el propietario de la marca continuará manteniendo su titularidad.

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, la licencia te permitirá hacer uso de su marca sin incurrir en alguna ilegalidad que pueda llegar a desembocar en una demanda. Evidentemente el acuerdo incluirá lo que se te va a pedir a cambio, es decir, algún tipo de ingreso para hacer uso de la licencia.

Existen mecanismos más complejos y al mismo tiempo habituales para la concesión de una licencia de marca como puede ser las franquicias. Las franquicias le permiten al titular mantener los derechos sobre su marca al mismo tiempo que generan ingresos y expansión en el mercado.

¿Qué requisitos necesitas para solicitar una licencia de marca?

Una vez que hemos llegado a un acuerdo con la marca, debemos llenar algunas solicitudes en INAPI para legalmente hacer uso de la marca en cuestión.

En primera instancia debe llenar un formulario en INAPI, el “FPI-30”. Además debes apuntar tanto el original como la copia del documento de la licencia. Una vez rellenado el formulario y presentado los documentos, realizarás el pago correspondiente en un plazo de 60 días hábiles.

Si deseas obtener una licencia de marca, puedes contactarnos en Protegemos tu Marca para ayudarte en el proceso a conseguir su licencia.

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