¿Qué puedo hacer si un tercero usa mi marca registrada?

La gran mayoría de las empresas en Chile comprende la importancia del uso de las marcas para poder diferenciar sus productos y servicios de los de su competencia. Es por ello que miles de empresas están debidamente registradas con la protección legal que eso requiere.

Sin embargo, muchos titulares de marcas han sido víctima de registros de marcas casi idénticos o idénticos a la suya, lo cual afecta negativamente su negocio. Es importante estar consciente de que esta situación se puede presentar en un futuro, así que es mejor saber cómo actuar si detectas que un tercero está usando tu marca registrada para sacar provecho del nombre y prestigio que has labrado. Si estás pasando por esta situación, o deseas prevenirla en el futuro, de seguro te estarás preguntando ¿Qué hacer? Así te responderemos a esa pregunta.

¿Qué puedo hacer si un tercero usa mi marca registrada?

Afortunadamente contar con una marca registrada te permitirá tomar diversas acciones con el fin de que cese el uso de la marca, e incluso solicitar indemnización por perjuicios.

Antes de tomar cualquier acción, es importante estar bien asesorado y recabar información que será indispensable para demostrar que efectivamente un tercero está usando tu marca de forma indebida. Veamos los pasos a continuación.

  1. Debes identificar a la persona o a la empresa que está haciendo uso de tu marca.

Para identificar quién está haciendo uso de tu marca puedes tomar dos opciones:

A) Buscar por internet a los posibles infractores. Buscar por internet en Google o en las redes sociales, te permitirá determinar si vale la pena o no interponer una demanda por el uso de tu marca. En esta búsqueda lo que necesitas es detectar si existen posibles infractores que estén haciendo uso de tu marca sin tu consentimiento.

B) Buscar en locales físicos y tiendas. Si efectivamente se está haciendo un uso indebido de tu marca registrada, es muy seguro que los infractores estén usando los signos distintivos que caracterizan a tu marca registrada en locales físicos.

  1. Investigar que el infractor esté usando la marca para la misma clase de producto o servicio.

En este punto lo que necesitas saber es si el infractor está usando la marca en la misma clase de producto o servicio. Realmente las marcas pueden ser registradas según la clasificación Niza en diferentes clases de productos o servicios.

Lo anterior quiere decir que tu marca sólo cuenta con protección y cobertura respecto de su clase. En este paso sólo debemos asegurarnos de que el infractor está usando tu marca registrada en la misma clase en la que se encuentran tus productos y servicios. Si no es en la misma clase, no tienes fundamento para demandar.

En caso de que se encuentre en la misma clase, estás frente a uno de los Delitos Contra la Propiedad Industrial y continuarás con el paso 3.

  1. Debes recolectar pruebas y determinar cuáles son los daños al negocio.

Determinar los daños al negocio es un paso necesario ya que el juez solicitará que fijemos cual o cuales son los daños que se han causado. Para fijar el daño, puedes valerte del artículo 108 de la Ley de Propiedad Intelectual en el cual se dan los criterios utilizarás para fijar los daños.

Analizar correctamente los posibles daños, con una base de cálculo creíble te favorecerá muchísimo para conseguir la indemnización de perjuicios con una sentencia.

  1. Solicitar los servicios de un abogado.

Este uno de los puntos más importantes, ya que es necesario comparecer representado por un abogado ante el Tribunal Civil. En esta instancia se creará un mandato judicial en el cual el abogado tramitará la demanda como representante del titular de la marca.

  1. Realizar la demanda en Juicio Sumario ante Tribunales Civiles.

Una vez redactada la demanda con el asesoramiento de tu abogado, la misma debe presentarse en un juicio sumario en el tribunal que corresponda al domicilio del demandado.

  1. Realizar la solicitud para el cese del uso de la marca registrada.

La primera exigencia que se debe realizar, es que se deje de utilizar la marca, el nombre o el logo. Para ello es muy importante describir al tribunal como es que el demandado está usando otra marca para infringir tus derechos.

  1. Solicitud de indemnización por daños y perjuicios.

En caso de considerarlo necesario, no sólo podemos solicitar que se deje de usar una marca, sino que además que el infractor pague por haberla usado. Precisamente en eso consiste la indemnización de perjuicios o reparación de daños que se han causado.

En el punto número 3, mencionamos la importancia de recabar pruebas, y para solicitar una indemnización debemos probar que efectivamente se ha desviado clientela o se ha confundido al mercado con el uso de otra marca. Queda de tu parte probar que eso ha sucedido.

Como puedes notar, son varias las opciones que tienes a disposición cuando detectas que un tercero está usando tu marca registrada para sacar provecho. Si te encuentras en esta situación, o deseas prevenirla para un futuro, te invitamos a contactar a Protegemos tu Marca, y te asesoraremos para que tu marca se encuentre protegida y libre de perjuicios.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario