¿Qué marcas no son factible de Registro en Chile?

Es muy popular el dicho que dice que es mejor prevenir que lamentar. Y sin duda este famoso refrán es muy aplicable si deseas hacer un registro de marca en Chile. Estar bien asesorado y conocer exactamente qué marcas no son factible de Registro en Chile te ayudará a tomar buenas decisiones con respecto a la solicitud que deseas presentar.

Si por el contrario, estas en una situación en la cual te han presentado oposición a la publicación de solicitud de una marca en INAPI, conocer las causales de irregistrabilidad de una marca te podrán ayudar a ver dónde está el error y a tomar las medidas correctas para enmendar la situación. Es por ello que preguntamos.

¿Qué marcas no son factible de Registro en Chile?

La normativa legal en Chile es bastante específica y clara con respecto a lo que NO está permitido registrar como marca. Esta normativa legal es bastante similar a la mayoría de países en el mundo. Las situaciones que se establecen en el art. 20 de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial son aplicables a cualquier registro de marca comercial. Algunas de estas situaciones frecuentes que incurren en que una marca no sea factible de registro en Chile son las siguientes:

Una marca no es factible de registro cuando el signo carece de elementos distintivos. En pocas palabras, ninguno de los elementos hace posible diferenciar los productos o servicios de una empresa con una marca previamente registrada en INAPI con relación a otra. La falta de elementos distintivos en el signo, incurre en un rechazo de la solicitud.

– Si el signo que deseas registrar es contrario a la moral o al orden público no será factible registrarlo como marca. Por ejemplo registrar como marca un nombre de una droga ilegal.

No es factible de registro un signo que contenga emblemas o símbolos de un Estado. Tal el caso pudiera ser banderas o escudos nacionales del país o de otros países.

– Cuando el signo se pueda prestar para inducir a error, confusión o engaño relacionado con su procedencia geográfica, cualidad o géneros. En estos casos la solicitud de registro de marca en Chile será rechazada de inmediato.

– No es factible registrar aquellos signos que puedan colisionar con los derechos de otra marca previamente registrada.

– Si el registro corresponde a una marca igual o qué se asemeje gráfica o fonéticamente a otra marca ya inscrita en Chile no podrá ser registrada.

– Si el registro corresponde a una marca igual o que se asemeje gráfica o fonéticamente a otra marca registrada en el extranjero que goce de notoriedad y fama, no será admitida como registro válido.

– Aquellas marcas que involucren el nombre, seudónimo o contengan el retrato de una persona natural sin su consentimiento serán rechazadas. Sólo se dará consideración en aquellos casos en que la persona natural preste su consentimiento o hayan pasado 50 años desde la muerte de la persona y la marca registrada no afecte su honor.

– Los signos que se pueden prestar a inducir a error o a confundir al consumidor final en relación a los atributos, o procedencia del producto por ser igual a una indicación geográfica reconocida en el país no será factible de registro.

Evidentemente en el art. 20 de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial se muestran todos los por menores relacionados con aquellas marcas que no es posible registrar en Chile. Sin embargo, las descritas anteriormente son los motivos que frecuentemente generan la mayor cantidad de inconvenientes en el registro.

Si deseas registrar tu marca en Chile, y evitar inconvenientes en el proceso, te invitamos a contactarnos en Protegemos tu Marca donde nuestro grupo de profesionales te llevara de la mano en el proceso de registro y te dará la asesoría legal necesaria para efectuar exitosamente el registro de tu marca.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario