¿Qué hacer si rechazan mi solicitud de Registro de Marca? Recurso de Apelación.

¿Qué hacer si rechazan mi solicitud de Registro de Marca? Recurso de Apelación.

Uno de los pasos más importantes que puedes dar con el fin de llevar a tu negocio al siguiente nivel es realizar el registro de tu marca. Es importante saber que a pesar de que tu negocio pueda estar prosperando, y se esté dando a conocer al público, dicha marca si no está registrada ante la ley, simplemente no es tuya.

Es por ello que mientras legalmente no exista el registro de marca ante INAPI, cualquier otra persona puede realizar la solicitud del registro de marca llevándose además de la marca, cualquier prestigio o nombre que has labrado con ese signo.

Sin embargo, hacer el registro de marca en INAPI no significa necesariamente que dicho registro sea aceptado. Si por algún motivo INAPI considera que la solicitud puede afectar los derechos legales que previamente han sido adquiridos por otras marcas, podría rechazar el registro de marca que has realizado.

En esos casos, debes saber que puedes presentar un recurso de apelación al registro de marca en INAPI. Como cualquier otra apelación, es necesario tomar en cuenta que en algunas circunstancias no procederá la apelación.

Los detalles y por menores sobre el proceso de apelación se especifican en la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial. En este artículo queremos responder algunas preguntas frecuentes que surgen cuando se rechaza una solicitud de Registro de Marca con el fin de que puedas ver lo que podrías hacer en caso de que esto te suceda.

Circunstancias en las que podrías realizar una apelación al registro de marca.

Si tu solicitud de registro ha sido rechazada, lo más común es que te estés preguntando si es posible realizar una apelación, y en qué circunstancias es factible hacer uso de este recurso.

Es importante conocer que antes de hacer el registro de tu marca, INAPI realiza dos exámenes a la solicitud que has presentado. El primer examen es el que se conoce como examen de forma, que busca alguna omisión u error que pudieras haber cometido en tu solicitud de registro.

Algún error u omisión puede constituir una de las razones por las cuales podrían rechazar la solicitud de Registro de Marca, y bastará con que puedas presentar la corrección o aclaración indicada para que la solicitud siga su curso y posterior aceptación.

Por otra parte, el segundo examen realizado se conoce como examen de fondo, y en este examen se buscará irregularidades en la solicitud presentada.

Las irregularidades se califican en absolutas o relativas. En el primer caso, es decir las irregularidades absolutas, son aquellas que están relacionadas con aspectos que la ley prohíbe en los registros de marca.

Algunas de estas irregularidades absolutas podrían ser usar emblemas gubernamentales o algún aspecto de la marca que pueda ser considerado moralmente ofensivo. En caso de presentarse este tipo de irregularidades, INAPI dará la notificación respectiva para que puedas corregir y tomar medidas al respecto.

En el caso de las irregularidades relativas están relacionadas con las oposiciones que un tercero pudiera presentar al registro de tu marca. Estas irregularidades se presentarían una vez que INAPI ha resuelto aprobar tu solicitud de registro.

Posterior a la aprobación, el proceso indica que se publicará en el Diario Oficial, con el fin de que en los próximos 30 días hábiles el titular de otra marca tenga la posibilidad de presentar oposiciones al registro de marca en caso de que considere que se vean afectados sus derechos.

Las oposiciones con fundamento pueden desembocar en un rechazo de tu solicitud de Registro de Marca. De presentarse esta irregularidad relativa, podrás también presentar un recurso de apelación.

¿Es necesario contar con un abogado para interponer una apelación al registro de marca?

Efectivamente necesitarás de un abogado para este proceso. Mediante él presentaras un escrito ante INAPI para que se dé inicio a este proceso de apelación. Posteriormente el Director de INAPI realizará el análisis sobre si es procedente o no la solicitud.

Una buena recomendación que deseamos darte en Protegemos tu Marca, es que el documento presentado muestre peticiones concretas y no incluir peticiones generales. Eso hará que la solicitud sea concreta y específica lo cual facilitará mucho el proceso.

¿Que debes hacer para apelar la decisión?

Como hemos mencionado anteriormente, es el Director de INAPI quien tomará la decisión final sobre tu solicitud. El recurso de apelación estará disponible sólo ante una resolución de rechazo definitivo.

Una vez conozcas que se ha rechazado tu solicitud de Registro de Marca, tendrá los siguientes 15 días hábiles a partir de la fecha de la notificación para que mediante tu abogado puedas interponer una apelación.

En Protegemos tu Marca sabemos muy bien que a veces podemos cometer algunos errores al momento de realizar el registro de una marca. Si se ha rechazado tu solicitud, o deseas saber cómo registrar una marca en Chile te invitamos a contactarnos para ayudarte en el proceso.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario