En qué consiste el Recurso de Apelación para el Registro de Marcas en INAPI

Antes de realizar el registro de tu marca, dicha solicitud pasará por dos exámenes en INAPI. El primer examen se le conoce como examen de forma, en el cual se intentará detectar errores o algún tipo de omisión en la solicitud presentada. Cuando una solicitud presenta errores, puede ser rechazada. En estos casos, sólo basta con presentar una aclaración o la corrección del error para que la solicitud siga su proceso.

El segundo examen se conoce como examen de fondo, en el cual se busca irregularidades en la solicitud. Cualquiera de las irregularidades incluidas en el examen de fondo, son un motivo claro para qué en INAPI se rechace la solicitud.

Las irregularidades incluidas en el examen de fondo pueden ser absolutas o relativas. Cuando las irregularidades están relacionadas con aspectos que la ley prohíbe para los registros de marcas, se clasifican como absolutas.

Usar escudos y emblemas de dependencias gubernamentales o usar logotipos que puedan considerarse moralmente ofensivos son algunas de las irregularidades que califican como absolutas. En caso de hallarse este tipo de irregularidad en tu solicitud, INAPI notificará en el examen de fondo las observaciones para poder corregirlas.

Lo único que debes hacer en estos casos es tomar las medidas correctivas para continuar con el proceso. En caso de no realizarlo la solicitud será rechazada. Una vez rechazada una solicitud por los motivos que sea, sólo cuentas con la posibilidad de introducir un Recurso de Apelación para el Registro de Marcas en INAPI.

También podrás introducir un recurso de apelación cuando se dan las irregularidades relativas. Estas situaciones se presentan cuando INAPI ha resuelto aprobar tu solicitud de registro. Posterior a esa aprobación se publicará en el Diario Oficial.

Al publicarse, se da un plazo de 30 días hábiles para dar opción a los titulares de marca de presentar oposiciones al registro si consideran que se ven afectados sus derechos. Si algún titular de una marca previamente registrada presenta oposición a la solicitud de registro, e INAPI considera que tiene fundamento, tu solicitud será rechazada. En este punto podrás introducir un recurso de apelación para el registro de marcas en INAPI

¿Que debes hacer para introducir un recurso de apelación si se ha rechazado la solicitud de registro?

Si se ha rechazado la solicitud de registro que has realizado, tendrás la oportunidad de presentar una apelación en los siguientes 15 días hábiles desde la fecha en que se notificó el rechazo definitivo. Es importante destacar que sólo podrás recurrir a la apelación cuando exista una resolución de rechazo definitivo.

Para poder realizar la apelación necesitas de un abogado. Por medio de un abogado presentaras un escrito ante INAPI con lo cual se dará inicio al proceso de apelación. Posterior a eso, el director de INAPI analizara la apelación y determinará si es procedente o no.

Hay solicitudes que son rechazadas y que es imposible que puedas presentar algún tipo de apelación. Por ejemplo si en el logotipo usas un emblema nacional, no podrás presentar ningún tipo de apelación. Así que es muy importante analizar bien cuáles son los motivos por los cuales en INAPI se ha rechazado la solicitud, y lo más aconsejable es seguir las recomendaciones para corregir las observaciones realizadas.

Un punto relevante a tomar en cuenta, es que el director de INAPI se enfocará en el fundamento de la apelación. Por lo tanto, si se ha rechazado tu solicitud, es muy importante que puedas fundamentar muy bien la apelación mencionando algunas resoluciones adoptadas por el Tribunal de Propiedad Intelectual para casos como el tuyo.

El rechazo de una solicitud de registro no es el fin del camino. Recursos como la apelación, que permiten tener una posibilidad más para que tu solicitud sea reconsiderada y posiblemente aceptada.

Si deseas registrar tu marca en Chile, te invitamos a contactarnos en Protegemos tu Marca, donde te ayudaremos y te daremos el asesoramiento legal que necesitas para evitar inconvenientes en el proceso de registro.

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario