Registro de marca en INAPI con Protegemos tu Marca

Registro de marca en INAPI con Protegemos tu Marca

Nada puede hacer mayor ilusión a un emprendedor que ver como su proyecto comienza a tomar forma hasta transformarlo en un negocio rentable y hacer el registro de marca correspondiente para legalizarlo.

En sus inicios lo más común es que te preocupes por crear nombre a tu proyecto, crearle un buen logotipo, y diseñar diversas estrategias publicitarias con el fin de dar a conocer tu producto o servicio.

En Protegemos tu Marca, sabemos por experiencia que una de las primeras cosas que debemos hacer con nuestro proyecto y posterior negocio es hacer el registro de marca en INAPI.

¿Por qué es necesario hacer el registro de una marca?

La razón es muy sencilla. Mientras tu proyecto, negocio o idea de negocio no tenga un registro de marca en INAPI, dicha marca que tienes en mente, no será formalmente tuya y cualquier otra persona podría inscribir la marca sin que legalmente puedas hacer nada al respecto.

INAPI, que es el organismo que se encarga de la administración y de dar atención de los servicios de propiedad industrial en Chile, específica cuáles son las etapas que se deben seguir al hacer el registro de una marca y los documentos que sean necesarios para la inscripción.

Básicamente, para que puedas registrar una marca, debes seguir tres pasos que deseamos mostrarte a continuación:

Paso 1. Presentar la solicitud de inscripción.

El proceso para hacer el registro de marca en INAPI, comienza con la solicitud de inscripción que puede realizar cualquier persona. Es importante destacar que en la mayoría de los casos vas a necesitar ayuda legal, sobre todo si la marca no cumple con todos los requisitos solicitados.

En esta primera instancia de inscripción en INAPI se debe realizar el ingreso de la solicitud y se te pedirán algunos documentos para hacer este trámite los cuales son los siguientes:

– El formulario de solicitud debidamente firmado y llenado con letra mecanografiada.

– Si deseas hacer la solicitud por medio de un representante, dicho representante deberá llevar un poder notarial.

– Contar con la orden de pago.

– Si la solicitud corresponde a marcas comerciales con etiquetas, INAPI te pedirá llevar algunos documentos adicionales. La lista de requisitos se encuentra en la sección de preguntas frecuentes para marcas en la página de INAPI.

En esta sección encontrarás la siguiente pregunta: ¿Qué documentos se deben acompañar a una solicitud de marca comercial? Allí podrás visualizar la lista de requisitos adicionales.

Te dejamos el enlace directo para que puedas ver cuáles son estos requisitos: Preguntas frecuentes INAPI

– Si deseas presentar la solicitud para registro de marca en INAPI a través de internet, te solicitarán poderes correspondientes donde deberás indicar la solicitud, marca, la fecha de presentación así como también la identificación del titular de la marca.

Lo que debes saber en este primer paso es que puedes hacerlo de forma presencial u online. Para ambos casos es necesario que realice el pago de un derecho inicial.

Al presentar la solicitud observarás varios tipos de formularios que tienen como finalidad distinguir tu marca. Algunos de estos formularios son: los formularios de productos, establecimientos comerciales, servicios, frases de propaganda, establecimientos industriales, indicación geográfica, marcas colectivas y de certificación. Dependiendo de la marca que deseas registrar deberás elegir el formulario más adecuado.

Paso 2. Análisis y revisión de la solicitud.

Este segundo paso para el registro de marca en INAPI, sólo implica esperar a que se haga el examen formal de la solicitud que hemos presentado. Una vez que se ha revisado la solicitud, la misma podrá ser aceptada, observada o rechazada.

Paso 3. Publicación del registro de marca.

Si hemos realizado la solicitud de forma correcta y sin inconvenientes, será aceptada a tramite para su posterior publicación. Una vez aceptada a tramite, tendrás un plazo de 20 días hábiles para realizar el pago de la publicación en el Diario Oficial.

Una vez publicada, desde ese mismo día comienza a correr un plazo de 30 días hábiles el cual está dispuesto con el fin de que alguien pueda oponerse a este nuevo registro.

Una vez finalizado este período, se dará la Resolución definitiva en el cual el Director de la INAPI se pronuncia. Si es aceptada la solicitud sin ninguna oposición, podrás proceder a acreditar el pago correspondiente a los derechos definitivos.

¿Qué debes hacer antes de comenzar el proceso para un registro de marca en INAPI?

Antes de comenzar con el paso uno, lo primero que debe hacer cualquier persona al registrar una marca es corroborar si efectivamente puedes hacer uso del nombre de la marca que deseas registrar.

Lo anterior parece una obviedad, sin embargo muchísimas personas han tenido grandes inconvenientes por no cerciorarse de que el nombre que desea registrar no esté ocupado.

Una forma muy sencilla de saber si el nombre de la marca que tienes en mente está ocupado o no, es acceder a la sección de consulta de marca en la página de INAPI, donde podrás verificar la disponibilidad de la marca que deseas registrar.

Verificar la disponibilidad en el siguiente enlace: Consulta de Marca en INAPI.

En Protegemos tu Marca, deseamos ayudarte y asesorarte en algo tan importante como el registro de una marca. Así que si deseas saber cómo registrar una marca en Chile y contar con el apoyo de verdaderos profesionales, puedes contactarnos y con gusto te asesoraremos.

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