Renovación de registro de marca en INAPI

Renovación de registro de marca en INAPI

Renovación de registro de marca en INAPI

Una vez que has obtenido la titularidad sobre tu marca, debes tener presente que existe un tiempo de caducidad, en donde cuentas con un plazo definido para realizar la Renovación de registro de marca en INAPI. 

Si los procedimientos son realizados correctamente y dentro del tiempo limite, podrás renovar indefinidamente el Registro de Marca en INAPI, teniendo la posibilidad de continuar explotando tu marca, además de conservar el prestigio, clientes, asociaciones comerciales y posicionamiento que hayas conseguido, todo gracias a tu propio esfuerzo y trabajo duro.

¿En qué consiste la Renovación de registro de marca en INAPI?

Las marcas tiene una vigencia de 10 años desde el momento en que se otorga la titularidad. Transcurrido ese tiempo, debes realizar la tramitación correspondiente para iniciar el proceso de Renovación de registro de marca en INAPI. 

Se trata de un procedimiento necesario para constatar que la marca continúa en funcionamiento, los datos registrados son correctos y la información sobre los productos y/o servicios no ha cambiado.

De esta forma, renovar una marca implica realizar los tramites correspondientes al presentar la solicitud de renovación de marca. Al igual que sucede con el registro de una marca nueva, la renovación de una marca vigente consta de varias etapas y procedimientos administrativos.

Pasos básicos para renovar una marca vigente

Presentación de la solicitud. La cual se realiza llenando el formulario FPI-57, el cual puedes encontrar en la sección de Formularios Descargables en la página de INAPI.

Examen formal de la solicitud de renovación. En donde se revisa la solicitud para analizar la concordancia de los datos del registro de marca en relación con los datos que está intentando presentar. Es probable que durante un periodo de 10 años cambien los datos de productos, servicios o incluso los datos de su representante, por lo que es recomendable que actualice la información antes de presentar la solicitud de registro.

Resolución de aceptación de la renovación. Si la solicitud de renovación cumple con los requisitos correspondientes y no contiene errores, o conteniéndolos éstos han sido corregidos por el interesado, la Conservadora de Marcas aceptará la renovación, mediante una resolución que se notifica por estado diario, conforme las reglas generales (art. 13 inc. 1 LPI).

Pago de tasas y renovación. Tiene el doble del valor en relación con el registro de una marca nueva, por lo tanto, deberás pagar 6 UTM por clase y región comprendida en el registro (art. 18 bis E LPI).

Resolución de inscripción de anotación de renovación. Si no se presentaron errores, tu solicitud de renovación será aceptada, contando con una vigencia de 10 años desde el momento de pagar las tasas correspondientes.

¿Cuáles son los plazos para realizar la Renovación de registro de marca en INAPI?

El registro de una marca se renueva cada 10 años, sin embargo, puedes iniciar el proceso de renovación un año antes de la fecha de caducidad.

Una vez que el registro alcance su fecha de expiración, contarás con 30 días para presentar tu solicitud de renovación ante INAPI.

En caso de no realizar los tramites dentro de los plazos que dicta INAPI, perderás todos los derechos sobre tu marca, pues se presentará como abandono voluntario.

Observación de forma

Al presentar la solicitud de Renovación de registro de marca en INAPI, existe la posibilidad en que el examen arroje una observación de forma sobre la solicitud. Esto puede suceder por diversos motivos, como errores u omisiones. En tal caso, deberás presentar un escrito de contestación por parte de un abogado.

Si llegara a surgir una observación de forma en tu solicitud, no dudes en contactarte con nosotros. En Registramos tu Marca estamos para ayudarte, asesorarte y brindarte un servicio de calidad para garantizar que tu solicitud de Renovación de registro de marca en INAPI sea un éxito.

 

 

 

 

Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
No Hay comentarios

Publica un comentario